El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la eventual acusación constitucional que podría enfrentar, juicio político que la bancada de diputados del Frente Amplio prepara en su contra.

La iniciativa se da luego del dictamen de la Contraloría que declaró ilegal el protocolo de Aborto en Tres Causales del Gobierno, el cual permitía a instituciones privadas con financiamiento público acogerse a la objeción de conciencia.

El ministro Santelices le bajó el perfil a un posible juicio político y aseguró que tiene el respaldo de la ciudadanía en tanto su cartera entregue soluciones sanitarias a la población.

En línea con lo anterior, se espera que durante esta semana los partidos de la ex Nueva Mayoría definan su postura al respecto.

El diputado y jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Manuel Monsalve, aclaró que esperarán a conocer los informes jurídicos para tomar una decisión, señalando que una acusación constitucional requiere de una mayoría en la Cámara.

El jefe de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), el diputado Ricardo Celis, también postergó para la próxima semana la definición de colectividad, pero sí catalogó el actuar del ministro de Salud como un quebrantamiento de confianzas.

Este martes, tanto el PPD como el PS definirían su postura respecto a una acusación contra el ministro Santelices.

Una vez conocidos los informes jurídicos del Frente Amplio, que serán socializados durante la jornada del lunes, el resto de los partidos de oposición deberán decidir si apoyan o no un juicio contra el jefe de la cartera de Salud.