La presidenta de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, lideró los discursos durante la conmemoración del día del Trabajador, tras una marcha por la Alameda en Santiago.
El discurso de Figueroa estuvo marcado por afirmar que estaban abiertos al diálogo con el gobierno, aunque con ciertos reparos, especialmente que se reconozca el rol social de la organización.
“Señalamos nuestra disposición al diálogo, pero un diálogo donde exista un real reconocimiento del rol que jugamos en la sociedad y donde no se pretenda suplantar las representaciones. La CUT no es de trinchera, está por el diálogo, pero un diálogo real”, indicó Figueroa en su discurso.
Sobre una modificación al sistema de pensiones, la líder sindical hizo un llamado a que cualquier reforma no conlleve entregar más dinero a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).
“Sería una provocación a los trabajadores, proponer una reforma al sistema que signifique poner más recursos en el actual modelo. En esto no hay dos voces en el sindicalismo, ni un peso más a las AFP es nuestra demanda y nuestra batalla, terminar con las administradoras de fondos de pensiones”, expresó.
Figueroa también habló sobre los últimos acontecimientos laborales, como la huelga de tripulantes de la aerolínea Latam y los anunciados despidos en Canal 13, como han señalado algunos de sus dirigentes.
“Queremos entregar nuestro saludo y solidaridad a los trabajadores, trabajadoras y dirigentes del sindicato de tripulantes de LAN, del sindicato de canal 13 y al sindicato de manipuladoras de alimentos de la empresa SANU”, indicó.