La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho. Ello, en relación a la sentencia del Tribunal Ambiental que falló a favor de la empresa Andes Iron por el proyecto Dominga.
“Me hago cargo del fallo, aquí no se cumplieron las obligaciones legales y así lo dictaminó el tribunal, lo que esta vez si será corregido”, puntualizó la ministra Cubillos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La idea del Gobierno es asegurar que el proceso se ajuste a derecho, respaldando así el dictamen del Tribunal Ambiental respecto a las ilegalidades en que habría incurrido el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental al rechazar la instalación del proyecto minero portuario Dominga en la comuna de La Higuera.
Con ello, se ordena retrotraer el proceso a la etapa posterior (informe consolidado de evaluación), por ello deberá ser analizado nuevamente por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, presidida por el intendente e integrada por los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Desarrollo Social.