El aspirante presidencial del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, se refirió este domingo a las fotografías que circulan en redes sociales donde se le puede apreciar posando junto a uno de sus partidarios, quien viste una polera con un mensaje ofensivo hacia las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En las imágenes el joven lleva una prenda con el rótulo “Pinochet’s Helicopter Tours“, en alusión burlona a los vuelos donde se arrojaba prisioneros al mar desde helicópteros, atados a rieles de ferrocarril.
Estos artículos podían adquirirse hasta el año pasado en Amazon y sólo fueron retirados tras las denuncias de medios internacionales.
This is beyond disgusting. @amazon sells alt-right Pinochet "death flight" T-shirts.https://t.co/51H5vnzWDw pic.twitter.com/YGg727jXfk
— Uki Goñi (@ukigoni) 16 de agosto de 2017
Interpelado por cientos de usuarios, Kast aseguró que no reparó en la imagen de la polera y criticó fuertemente el mensaje.
“Me saque cientos de fotos y no me di cuenta de la imagen de la polera. Es una burla cruel, inhumana e inaceptable, que condeno absolutamente”, indicó a través de su cuenta de Twitter, anexando un video donde se aprecia la sencuencia completa.
Como pueden ver en el video, las personas pasaban y mas que un saludo y breve conversación, se tomaba la foto y en este caso, nunca me di cuenta de cómo estaba vestido. Si me daba cuenta, no me habría tomado la foto. pic.twitter.com/hECb64nSHd
— José Antonio Kast (@joseantoniokast) 23 de abril de 2018
“Hago la aclaración para la gente de nuestro movimiento, pues a la izquierda no le interesa y usará cualquier excusa para tratar de censurarnos. Saben que somos una fuerza que crece día a día y que, a diferencia de ellos, damos la cara”, sentenció el exdiputado de la UDI.
Aunque la relación entre Kast y las víctimas de la Dictadura siempre ha estado en cuestionamiento, la semana pasada cobró más fuerza después de que este respaldara las palabras del diputado Ignacio Urrutia, asegurando que habían dirigentes, abogados y organizaciones que lucraban con los derechos humanos.
Pese a ello, en entrevista con CNN Chile reconoció no manejar los detalles de los supuestos casos que denunciaba.