En una controvertida sesión, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó en general -por 8 votos a favor y 5 en contra- el bono reparatorio para las víctimas de prisión política y tortura, cuyos casos estén validados por las comisiones Valech 1 y 2.
Lee también: Bono Valech: el proyecto que propone dar 3 millones a víctimas de prisión política y tortura
La polémica se instaló cuando al inicio de la sesión los diputados de la UDI, Nino Baltolú y Gustavo Sanhueza, pidieron la censura de la presidenta de la instancia, la diputada comunista Carmen Hertz, acusándola de no dar garantías en el debate del proyecto y tener apuro en el trámite del bono reparatorio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La diputada Carmen Hertz señaló que no le sorprende la intención de diputados de la UDI de censurarla y defendió la entrega del bono reparatorio de 3 millones de pesos para víctimas de prisión política y tortura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró que más allá de las intenciones, no hay presupuesto para la entrega de este bono reparatorio y aseguró que en caso de ser aprobado, no hay claridad de dónde podrían salir dichos recursos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El proyecto será votado en particular el próximo miércoles y luego pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se revisará el informe financiero de la iniciativa que tiene un costo superior a los 91 mil millones de pesos.