Este lunes, el sistema Transbank sufrió una caída nacional en el funcionamiento de transacciones en tarjetas de débito, crédito y transferencias; impidiendo el pago de artículos y el retiro de dineros en cajeros automáticos.
Los hechos comenzaron a ocurrir alrededor de las 15:00 horas, cuando un centenar de usuarios informaron sobre la “caída” a través de redes sociales; algo que se extendió hasta cerca de las 16:30 horas.
Fueron las transacciones de tarjetas de débito, crédito, transferencias y retiro por cajero automático las que presentaron problemas en este periodo.
También se denunció el mal funcionamiento de servicios como Cabify, ya que al momento del cobro no era posible realizar el pago con tarjeta. Algo que pudo haberse repetido en su principal competencia: Uber.
Sin embargo, algunos usuarios señalaron que los cajeros de BancoEstado sí estaban entregando dinero; algo que estaría explicado por el sistema distinto que utiliza el establecimiento.
Situación similar habría ocurrido con los cajeros de Banco Falabella; los cuales habrían funcionado sin intermitencia.
En tanto, la cadena de supermercados Jumbo confirmó la versión de los usuarios a través de redes sociales.
Al respecto, la empresa responsable respondió que efectivamente el sistema estaba con problemas en la autorización de transacciones y que se encontraban trabajando en una recuperación progresiva.
Específicamente, indicaron que el origen del problema se originó en un corte de electricidad ocurrido en la zona norte de Santiago.
Luego de una hora y media, Transbank comunicó que el problema había sido superado.
Respecto del corte de suministro eléctrico, el cual la empresa argumenta como razón tras la caída, este habría ocurrido en Lampa; justamente al norte de Santiago y el cual afectaría a un 8,91% de la población de la comuna.