A través de un comunicado de prensa emitido por la defensa de los internos del penal Punta Peuco, el abogado Raúl Meza anunció que setenta reclusos pidieron este viernes al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, “cumplir su pena en arresto domiciliario total”.
En el mismo escrito, Meza precisó que de no fructificar la instancia judicial recurrirán al ministro de Justicia, Hernan Larrain, y al presidente Sebastián Piñera con el objetivo que evalúen la posibilidad de “otorgar indultos (…) a los reos terminales”, “internos de avanzada edad sanos”, además de aquellos con “enfermedades crónicas y terminales”.
Lo anterior, basándose en las normas de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tratado que fue promulgado durante 2017, en la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet.
Entre tales reos se encuentran Miguel Krassnoff, Álvaro Corvalán, Héctor Espinoza, Fernando Torres y Raúl Iturriaga, quienes cumplen condena al interior del controvertido penal que Bachelet pretendió cerrar hacia el fin de su mandato, cierre que no vio su luz y que puso en el centro de la polémica al extitular de Justicia, Jaime Campos, a quienes algunos acusaron de no haber querido firmar un decreto para concretar tal medida.
Según indicó Meza, el motivo de la petición radica en la edad promedio de los reclusos, la cual llega a los 74 años.
Al respecto, el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó que el Gobierno acepte el pedido de Meza y precisó que, de conceder indultos, lo harán por situaciones concretas donde el beneficio presidencial sea realmente necesario, no sólo cumpliendo con el requisito de la edad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así, quedó sujeta la cantidad de indultos que puede otorgar el Ejecutivo, ya que no tienen estudios respecto a cuántos casos podrían requerir de indulto, aunque desde la representación de los reclusos detallaron que hay tres internos graves.
Hasta un costado del Palacio de La Moneda, en tanto, llegaron miembros de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura donde una se sus integrantes, Lorena Pizarro, criticó duramente la idea de otorgarle perdones presidenciales a condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
Pizarro, además, calificó el no cierre del penal bajo la gestión de Bachelet como “una explicación para la historia”, describió la actual situación como “una vergüenza” y fustigó a Larraín por, aseguró, sus dichos donde piden respetar los derechos de los ancianos presos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No obstante, la manifestación se desarrolló con normalidad y de forma tranquila, sin enfrentamientos ni interrupciones al tránsito.
Mira acá parte de las declaraciones de Pizarro: