El diputado comunista Hugo Gutiérrez cuestionó la designación del general Hermes Soto, como general director de Carabineros sacando a la luz una serie de sanciones que recibió durante la década del ’80.
Lee también: Piñera nombra a Hermes Soto como general director y descabeza alto mando de Carabineros
Entre ellas, el legislador destacó una sanción con arresto que recibió Soto el 19 de marzo de 1985, luego de que se le responsabilizara de concurrir “periódicamente a un lenocinio” y ser “amigo íntimo de la regente del prostíbulo”.
Gutiérrez afirmó que la designación le pareció “bastante extraña” y dijo que el Gobierno debería haberse “tomado un poquito de tiempo en examinar la hoja de vida”.
En esta línea, el congresista destacó que Hermes Soto fue sancionado por haber sido una persona que frecuentaba prostíbulos y “por atenciones gratuitas el daba protección” al recinto.
Por ello, sentenció que el presidente Piñera ha designado como general director al “regente de un prostíbulo”.
Otra de las sanciones que figuran en la hoja de vida es “extralimitación en funciones en procedimiento policial al privar de libertad a detenido por abigeato sin orden de tribunal” y “no cumplir con debido interés sus deberes policiales y profesionales”, ambas sanciones cursadas en 1987 y 1985, respectivamente.
Por ello, el diputado Gutiérrez dijo que “la conclusión que uno saca es que (Soto) nunca debió haber llegado a general”, agregando que estos cuestionamientos “echan al tacho de la basura” los reparos presentados contra su antecesor, el general Bruno Villalobos.
“Es gravísimo lo que está ocurriendo y espero que se tomen las medidas para que no se curse esta designación”, sentenció el diputado del PC.
Sin embargo, se destaca en el documento difundido por Hugo Gutiérrez que todas las sanciones fueron anuladas en 1990.