Sebastián Piñera se transformó en presidente de Chile por segunda vez a las 12:09 horas de este domingo, tras recibir la piocha de O’Higgins por parte de su antecesora, Michelle Bachelet.
En la ceremonia, el primer ministro en oficializar su entrada al gabinete fue el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. Luego lo hicieron las cabezas de las otras veintidós carteras de Gobierno, a quienes el mismo Presidente les tomó juramento.
Tras ello, la sesión fue levantada y Piñera se retiró en dirección al Palacio del Cerro Castillo en compañía de sus secretarios de Estado y su esposa y primera dama, Cecilia Morel, a las 12:25 horas. Fue en esta misma residencia donde, esta mañana, Piñera se tomó la fotografía oficial junto a los ya juramentados integrantes de su gabinete.
A lo anterior se sumó la cita bilateral que sostuvo con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la misma residencia, encuentro que concretó tras desayunar con su familia. Piñera agradeció su visita y lo calificó como un “líder a quien admiro y respeto”.
Piñera llegó a la sede legislativa antes que Bachelet, quien le entregó por segunda vez el mando de la nación junto a los símbolos del poder Ejecutivo, repitiendo la imagen del 11 de marzo, pero de 2010, con un Chile devastado por el terremoto de magnitud 8,8 y el tsunami que arrasó amplias áreas del centro y sur de Chile.
Despedida Bachelet
La otrora jefa de Estado llegó a La Moneda minutos antes de las 08:30 horas. A su arribo, Bachelet recibió el saludo oficial de la Guardia de palacio, se tomó la última fotografía junto a sus subsecretarios y, finalmente, la misma junto a sus ministros en el Patio de Los Naranjos, a las 09:00 y 09:30 horas, respectivamente.
Bachelet dejó la Casa de Gobierno rumbo a la región de Valparaíso a las 10:01 horas y, durante la salida desde el palacio, la Mandataria pasó la última revista a su regimiento escolta mientras cientos de simpatizantes entonaron el himno nacional.
Tras ello, dio inicio a su viaje en dirección al Congreso Nacional para participar de la ceremonia de cambio de mando presidencial frente al Congreso Pleno y más de 1.300 invitados, entre quienes destacaron personeros de ambas administraciones y la nueva e instalada legislatura, además de jefes de Estado y dignatarios extranjeros.
Hasta la Plaza de La Constitución, en tanto, llegó un grupo de adherentes de la expresidenta, quienes la esperaron desde antes de las 08:00 horas con banderas y pancartas, indicando que se sentían agradecidos por los avances logrados durante su gestión.