Una demanda colectiva están preparando algunos de los afectados por el presunto mal servicio de LAW (Latin American Wings), luego que se revelaran nuevos detalles del trabajo de la aerolínea y, especialmente, tras las últimas polémicas que se han dado a conocer; incluyendo el retraso de sus vuelos en distintos aeropuertos del continente afectando a chilenos y extranjeros por días, obligándolos a esperar en aeropuertos y lugares no considerados en un principio.
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En específico, personas que han viajado con LAW acusan problemas técnicos en los aviones, irregularidades en los permisos de vuelos, mecánicos a bordo en dudosas condiciones de sobriedad y dificultosos problemas de tiempos, entre muchos otros.
Héctor, auditor de Radio Bío Bío, reveló estos detalles luego de viajar en la aerolínea desde Chile a República Dominicana, transcurso en el cual vivió “un caos” según describe y situación que aprovechó para indagar el trasfondo de la empresa.
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Según este, y otros afectados con los cuales ya formaron una agrupación, personal del Aeropuerto Internacional de La Romana de República Dominicana respondió a los afectados, señalando que LAW presenta problemas técnicos en sus aviones y que los permisos de vuelos de estos estarían negados en algunos países; lo que explica la compleja situación que vive la firma.
Además, Héctor fue informado de que la aerolínea no puede entrar a Estados Unidos por sí misma, por lo que se ven obligados a realizar un contrato de prestación de servicios con la empresa Extra Airlines, lo cual le permite entrar al país para llegar a sus destinos.
En tanto, también se reveló que LAW utilizaría las normas aeronáuticas de Venezuela, y no las de Chile, para así obtener mayores permisos y libertades en algunas de sus labores.
Como si fuera poco, explica Héctor, los aviones de la empresa no estarían en condiciones para realizar viajes largos; algo que evidenció cuando su transporte realizó una “parada técnica” más allá de donde estaba planeado, en Manta (Ecuador) y no en Lima (Perú).
Esto, según los afectados, causó problemas en el vuelo, como el hecho de que el aire acondicionado se encendiera y apagara de forma aleatoria durante el viaje.
Sin embargo, lo que más sorprendió a varios de los testigos fue el hecho de que un mecánico se encontrara bajo la influencia del alcohol en el avión, por lo cual exigieron enviarlo a la parte posterior del vehículo según detalló Héctor.
Finalmente, también se reveló que la empresa, debido a su compleja situación, ya no podría comprar combustible para sus aviones de forma sistemática, como suele hacerse, y se vería obligada a realizar la transacción con dinero en efectivo.
BioBioChile se contactó con LAW respecto de estas acusaciones, pero no quisieron referirse oficialmente a los reclamos por el momento.
Acciones Legales
Tras la situación vivida, Héctor y otros afectados crearon un grupo de Whatsapp mediante el cual se están organizando para presentar una demanda colectiva por los presuntos malos servicios entregados por LAW.
En ese sentido, ya solicitaron la lista de socios de la empresa, de la cual se conoce, según Pulso, la participación del abogado José Manuel Rebolledo, presidente de LAW, Andrés Dulcinelli, gerente general, Héctor Valenzuela, gerente comercial LAW, Luc Van Eyghen, directorio LAW, Vivian Valenzuela, gerente de marketing LAW y Claudia Vásquez, gerente de finanzas LAW.
En tanto, la situación que vive hoy la aerolínea se condice con las últimas situaciones denunciadas por clientes y otros medios; las cuales incluyen un registro más alto de denuncias ante el Sernac y las crecientes deudas que mantiene la empresa con sus proveedores de alimentos a bordo de los aviones.