Poco antes de las 16:00 horas de este lunes se dio inicio a la discusión del proyecto de matrimonio igualitario en el Senado, con la presencia de la vocera de Gobierno Paula Narváez y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.
La ministra Narváez calificó este paso como un gran avance y reiteró las palabras de la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que “los prejuicios añejos no pueden ser más fuertes que el amor”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El proyecto, enviado por el ejecutivo hace casi tres meses, fue presentado por Narváez ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, presidida por Felipe Harboe.
La sesión se desarrolló sin mayores contratiempos, pese a la tardanza de algunos expositores, por lo que el PPD Felipe Harboe valoró el clima de respeto y altura de miras en que se confrontaron los diversos puntos de vista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La iniciativa pretende, entre otras cosas, regular la adopción homoparental y los derechos patrimoniales entre parejas del mismo sexo.
Distintas voces
El socialista Alfonso de Urresti, valoró el proyecto y dijo que se está empezando a equiparar una institución que para todos debería presentar los mismos derechos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, insistió en que el matrimonio es necesariamente entre un hombre y una mujer, señalando que con lo que se ha avanzado en la ley de Acuerdo de Unión Civil ya es suficiente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante la jornada expuso la Fundación Iguales y el Movilh, quienes valoraron este avance y dijeron que pese a que lo más probable es que la iniciativa no se apruebe durante este mandato, son optimistas en que la nueva composición del Parlamento, que debutará en marzo, aprobará el proyecto en su totalidad.