Se sumaron todos los comités del Senado. La UDI, Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el PPD y también el senador Alejandro Navarro expresaron públicamente -en el marco de la sesión de este miércoles- su apoyo al presidente del Senado, Andrés Zaldivar.
Lo anterior, luego que se supiera de una investigación de la Fiscalía que lo indaga por cohecho y supuesto tráfico de inmigrantes.
Al inicio de la sesión de Sala, los senadores Jorge Pizarro, Víctor Pérez Varela, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Francisco Chahuán y Andrés Allamand, en representación de sus respectivos comités, coincidieron en rechazar estos “hechos graves que atentan contra la democracia y sus instituciones” y que muchos calificaron de “infames” en contra de la honra del senador Zaldivar, así como su familia y la propia institución.
Por ello, precisaron que la filtración de una investigación reservada no solo constituye una infracción administrativa de las reglas que los fiscales deben cumplir, sino también se trata de un delito de revelación de secretos que se encuentran en manos de un funcionario público.
Por estas razones y, de manera transversal, los comités acordaron que el Senado se haga parte de las acciones legales para esclarecer dichas filtraciones que “vulneran de manera grave los derechos de la segunda autoridad de la República”.
En esa línea, el senador DC Jorge Pizarro aseguró que esto ha sido un fusilamiento comunicacional y pidió que la corporación exprese su molestia al fiscal nacional Jorge Abbott y que además éste inicie las acciones legales respectivas tendientes a conocer quién filtró la información relacionada contra el parlamentario.
Asimismo, los parlamentarios descartaron que se trate de una “defensa corporativa”, puesto que “estos episodios de filtraciones se han hecho recurrentes de parte de la Fiscalía” y se han transformado “no sólo en una forma de litigar sino también para dañar en forma irreparable a personas e instituciones”.
Acto seguido, Andrés Zaldivar expresó su agradecimiento a estos actos de solidaridad mostrados por las distintas bancadas y, al borde de las lágrimas, aseguró que se va a defender sin fueros de la “infamia más grande” que ha recibido en su historia política.