El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia solicitó el miércoles más antecedentes a las compañías con las que la aerolínea Latam pretende fusionarse, American Airlines y el grupo IAG, que incluye a British Airways e Iberia.
American-Latam e Iberia-British Airways deberán informar a la institución sobre los viajes directos e indirectos vendidos en el último año, los detalles de las ofertas de los vuelos, el número de pasajeros que realizaron pares en Santiago u otra ciudad del país y las bases de datos del marketing information data tapes, según recoge el Diario Financiero.
Además, la compañía estadounidense deberá entregar al TDLC, antes de diez días hábiles, la proyección de aumento de códigos compartidos como resultado del joint business agreement suscrito con Latam, la descripción de la proyección relativa al aumento de vuelos entre nuestro país y Norteamérica.
Por su parte, la Junta de Aeronáutica Civil y la Dirección General de Aeronáutica Civil tendrán que proporcionar información relativa a la descripción de los procesos que habilitan la entrada y operación en Chile de una nueva aerolínea extranjera o nacional.
El tribunal pidió documentos a otras aerolíneas como Avianca, Copa, United Airlines, Air France-KLM, Alitalia, Plus Ultra, GOL, Aerolínea Argentinas, Air Europa, SKY, Latin American Wings y JetSMART.
Esta institución se encarga de analizar y revisar acuerdos entre competidores que confieran poder de mercado, abusos de posición y conductas de competencia desleal. El TDLC también dicta instrucciones que las empresas deben tener en cuenta a la hora de ejecutar contratos o fusiones si tienen relación con la libre competencia o pueden atentar contra ella.