El informe entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -donde la efectividad del Supertanker en el combate de incendios forestales tuvo una calificación del 13%– no demoró en generar reacciones, siendo una de las primeras la correspondiente a James Wheeler, CEO (Director Ejecutivo por sus siglas en inglés) de Global SuperTanker, empresa propietaria de la nave.
Para Wheeler el documento corresponde a un esfuerzo de la Conaf, cuyo objetivo sería “justificar su rechazo a llamar al SuperTanker desde el inicio (de los incendios)”, acotando que junto a los Bomberos fueron un equipo “altamente efectivo“, lo anterior de acuerdo a información entregada por El Mercurio.
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James precisó además que si se le hubiese preguntado a los afectados por la emergencia del pasado verano se “encontraría una efectividad mucho mayor de la que describe ese informe“.
El CEO de Global SuperTanker, indicó además estar en completo desacuerdo con el análisis efectuado por la corporación, apuntando que “por cierto, me gustaría ver los datos recogidos por Conaf“.
Respecto al ítem del espacio aéreo restringido para el despegue de las naves, Wheeler expresó que “no es cierto que las demás aeronaves deban estar en tierra(…) Sí exigimos que el área de tráfico donde vamos a volar en un incendio debe estar despejada de otras aeronaves, por razones de seguridad“.