Este jueves se entregaron los resultados de la prueba Simce 2016, que confirmó un avance en materia de equidad en la educación básica, pero por otro lado demostró una importante brecha entre los secudarios.
El examen evalúa el rendimiento en comprensión de lectura y matemáticas, como también los indicadores de desarrollo personal y social.
Entre los resultados arrojados por el estudio, destaca que uno de cada cinco niños siente que tanto los profesores, como también los padres y apoderados, no los motiva para un correcto aprendizaje.
En materia académica, este Simce arrojó que los alumnos de cuarto básico mejoraron en comprensión de lectura, aumentando 14 puntos en 10 años, de 255 a 267, al igual que matemáticas, que se elevó de 248 a 262 puntos.
En sexto básico se recuperaron resultados de lectura que habían caído en 10 puntos en la última medición, y se mantienen en 249 puntos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Matemáticas, en tanto, sigue con 252 puntos.
Sin embargo, la nota preocupante la anotó la evaluación de segundo medio, donde se registra una disminución de lectura en 7 puntos en los últimos diez años, siendo la mayor baja los hombres, de 251 a 239.
En matemáticas, por su parte, se observa un avance de 14 puntos en la década, manteniéndose estable entre 2012 y 2016.
Las cifras fueron analizadas por el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien enfatizó en poder priorizar con mayores recursos y acciones a los grupos más vulnerables en matemáticas y también de la forma en la que están aprendiendo los hombres en lectura.
Otros resultados del Simce indican que en Educación Básica desaparece la brecha de género en matemática que históricamente favorecía a los hombres.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, resaltó que que estos resultados entregan una visión clara a dónde apuntar y la necesidad de los planes de reforma que está proponiendo el Ejecutivo.
No obstante, los número arrojados fueron analizados con preocupación por parte de Ruth Cisternas, directora de Política Educativa de la Fundación 2020.
“Los estudiantes hoy día se informan y aprenden a través de otros medios, pero la sala de clases sigue siendo a través de metodologías expositivas, que incentivan la memorización, y eso provoca que los estudiantes estén desmotivados”, señaló.
Otra de las conclusiones del Simce, es confirmar un mejor clima de convivencia escolar en los grupos más vulnerables.