Desde la mañana del pasado miércoles son miles de habitantes de Copiapó los afectados con agua turbia, de color oscuro con tierra que excede los niveles permitidos para el estándar de servicio y consumo humano.

Por lo mismo, las autoridades aseguran que cuentan con los antecedentes necesarios para quitarle la concesión a la empresa Aguas Chañar por reiteradas fallas en el servicio.

La empresa indicó que los problemas se deben a un cambio de infraestructura en la red que ha generado una filtración de tierra perjudicial para el suministro, siendo actualmente más de 6 mil los clientes sin servicio en Copiapó y que hizo que la Seremi de Educación suspendiera las clases hoy.

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Una situación que para los habitantes de esa comuna, ha sido reiterada por parte de la empresa.

Durante este jueves la calidad del agua ha mejorado debido a un lavado de la red, pero aún no se logra bajar hasta los niveles permitidos de turbiedad.

Pese a esto, el intendente regional, Miguel Vargas, aseguró que dada a esta mejora, las clases volverán normalmente mañana viernes, pero no oculta que el servicio de la empresa sanitaria no está dando el ancho en la zona y que pedirán el inicio de un proceso de termino de concesión.

Francisco San Martìn, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, asegura que ya cuentan con los antecedentes para sancionar a la empresa.

Sofía Avalos, subgerente de comunicaciones de Aguas Chañar, reconoce que han tenido fallos reiterados en el último año, pero que han aportado todos los datos en cada emergencia.

A momentos de realizarse una nueva evaluación de la calidad del agua, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, inicia un viaje a la zona para hablar con las partes respectivas, reconociendo que está la opción de quitar la concesión.

Situación crítica en la región que ya está provocando que los vecinos se organicen para pedir la salida de Aguas Chañar reuniendo firma en distintas zonas.

Según la intendencia, en los últimos meses han ocurrido al menos 40 cortes no programados, siendo uno de los servicios más caros del país.

Además, están agilizando procesos compensatorios con el Sernac para reparar a los afectados, sumado a dos días sin cobro del servicio en sus cuentas por esta situación.