Natalia Compagnon habló por primera vez de forma pública con la prensa en medio del caso Caval, manifestando críticas por el manejo del caso por parte de Fiscalía, sosteniendo que no ha habido igualdad ante la ley y no se ha respetado la presunción de inocencia.
“Esto parece un circo romano, donde si yo tengo a la opinión pública en contra, los fiscales actúan en consecuencia con esto y no con la objetividad que debe ser la norma de una investigación seria”, acusó.
Indicó que la filtración de información “es un delito y está tipificado en el Código Penal”.
Se refirió además a los informes solicitados por el empresario Gonzalo Vial Concha a Caval, que involucran a Ana Lya Uriarte en el caso. “Él tendrá que responder en su momento cuál fue la motivación que tuvo para contratarlos”, planteó.
Asimismo, cuestionó al Servicio de Imuestos Internos “hasta el día de hoy no haya efectuado el giro de pago de impuestos por la única causa por la que estoy formalizada”, asegurando que entregó dos vales vista con el 180% del valor del “supuesto perjuicio causado”.
Lee a continuación la declaración completa de Natalia Compagnon ante la prensa:
Dada mi relación con la famiia presidencial, esta causa ha tenido un gran impacto mediático que a estas alturas no me cabe duda ha afectado el actuar de esta Fiscalía. No se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley y el principio de presunción de inocencia.
Creo en los tribunales de Justicia, creo en la prudencia de los jueces para condenar y dar garantías a los acusados, pero a mi entender, la fiscalía ha cometido faltas graves que incluso podrían ser causales de delito y me sumo a la queja de otras causas de connotación política que están siendo investigadas por el Ministeiro Público, respecto de filtraciones de información a la prensa. Eso es un delito y está tipificado en el Código Penal.
Hoy no importa si la persona es inocente o no, esto parece un circo romano, donde si yo tengo a la opinión pública en contra, los fiscales actúan en consecuencia con esto y no con la objetividad que debe ser la norma de una investigación seria.
Si se cometiesen delitos dentro de la fiscalía y nadie se sorprende con ellos, estamos muy mal como país.
En este caso la fiscalía me ha tratado de mentirosa por la prensa, han tomado compromisos con mi abogado que no cumplieron. Es por esto que han levantado el secreto profesional de mi abogado en todo lo relativo a este caso.
Asimismo, ha filtrado con descaro información incluso de carácter privado y ha usado mi caso como una vitrina pública para su beneficio.
Según entiendo, los fiscales deben investigar con igual celo las cirunctancias que eximan o atenúen la responsabilidad del imputado, pero también las circunstancias que revistan las características de delito.
A cualquier chileno, si esto les pasara a ustedes, lo único que esperarían es que la fiscalía investigue de manera ecuánime, imparcial y no sesgada.
Claramente en nuestra causa ha habido un desproporción si se compara con las medidas aplicadas a otras causas de connotación pública. A ninguno de ellos se les ha prohibido salir del país como lo han hecho conmigo.
Lo que pasa en mi caso es una muy mala señal para el Estado de Derecho, porque no puede ser que se formalice a una persona por la sola acusación como es en el caso del señor (Gonzalo) Vial, cuando el fundamento base de dicha acusación fue desestimado en un informe que emitió el OS9, organismo a quien la fiscalía le encomendó la realización de la investigación. En esa conclusión se señala que no fue posible establecer la comisión de un delito.
Cabe agregar que a la fecha ni mi abogado ni yo hemos sido notificados, me acaban de notificar en la sala del tribunal.
Pese a todo esto, aquí en la fiscalía ya lo había hecho público a través de ustedes mismos y el tribunal ya había determinado una fecha y una hora para la audiencia.
Para aportar a la investigación, les quiero contar que no son solamente ocho los informes entregados al señor Vial, él tendrá que responder en su momento cuál fue la motivación que tuvo para contratarlos, pero no puedo dejar de señalarles que Fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares, otros informes que también fueron parte de todos los entregados por el señor Vial. Dentro de ellos, figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte y tampoco han aceptado nuevos antecedentes que aporten a la investigacion que con mi abogado presente hemos querido entregar.
Reconozco haber cometido errores, pero no delitos, y he pedido perdón públicamente por ello, pero esto no da pie para tener que recibir comentarios tan deshumanizados y que atentan contra mi dignidad y la honra de mi familia.
La opinión pública se ha escandalizado tremendamente con el regalo que le hiciera el señor Fantuzzi al ministro Céspedes y desde todos los sectores condenaron esta situación, pero hasta el día de hoy nadie ha condenado que yo haya sido agredida física y verbalmente al concurrir a declarar voluntariamente a la Fiscalía, situación en la que el Ministerio del Interior, pese a la petición del fiscal Toledo, quien estaba a cargo en ese momento, me negase la protección policial mínima que permitiese resguardar mi integridad física.
Finalmente, me llama poderosamente la atención que el Servicio de Impuestos Internos hasta el día de hoy no haya efectuado el giro de pago de impuestos por la única causa por la que estoy formalizada, pese a que en marzo pasado fue entregado y cobrado por la Tesorería General de la República, dos vale vista que yo endosé con mi puño y letra con el equivalente al 180% del supuesto perjuicio causado. Eso en contraste al 5% que han solicitado en otras causas para otorgar la suspensión condicional, beneficio que a mi también me lo negaron.