Pese a que aún en la derecha saborean el triunfo en las últimas elecciones municipales, lo cierto es que el optimismo se ha ido diluyendo de cara a la carrera presidencial, especialmente luego de revelarse los negocios de Bancard, empresa vinculada a Sebastián Piñera.
Recordemos que el síndrome del “pato cojo” que evidencia el gobierno de Michelle Bachelet y su bajo apoyo popular, apuró la carrera presidencial tanto en Chile Vamos, como en la Nueva Mayoría, con nombres como los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además de José Miguel Insulza.
Sin embargo, el escenario cambió bruscamente cuando se conoció la polémica inversión de la empresa del exmandatario en Perú, la apertura de una indagación de la Fiscalía y la conformación de una comisión investigadora en el Congreso.
Lee también: Chile Vamos dividido ante un escenario presidencial sin Sebastián Piñera como candidato
Ante este panorama, en la derecha comenzó a aflorar la inquietud, sobre todo tomando como antecedente lo sucedido en la elección presidencial pasada (2014), cuando Laurence Golborne debió abandonar la carrera a las primarias presidenciales ante los cuestionamientos por el denominado Caso Cencosud y sus cuentas en Islas Vírgenes.
Si bien esta vez el escenario es muy distinto, porque Piñera aún no ha confirmado su precandidatura presidencial, la posibilidad de que el exmandatario no postule a La Moneda complicaría las opciones de la derecha ante la ausencia de un candidato “fuerte”. Incluso, ya hay algunos que han comenzado hablar de un eventual “plan B”.
Lee también: Precandidatos presidenciales de RN emplazan a directiva para realizar primarias abiertas
Incertidumbre que creció luego de que Piñera dijera que no cuenta con todo el apoyo de su familia para ser candidato.
En este escenario, las otras alternativas de Chile Vamos son las siguientes:
Manuel José Ossandon (senador independiente):
Si bien reunió las 35 mil firmas para postular a La Moneda directo en primera vuelta, dijo que iría a las primarias del bloque fijadas para el 2 de julio del próximo año. Es el segundo mejor posicionado del bloque en las encuestas y durante estas últimas semanas se han intensificado los acercamientos desde su ex partido, Renovación Nacional. Por lo que, para algunos, es “el verdadero plan B”.
Francisco Chahuán (senador RN)
Inscribió su precandidatura de forma oficial en su colectividad y está a la espera lo que determine el Consejo General de RN en marzo del próximo año. Ha dicho que llegará hasta el final, a pesar de que no marca en las encuestas.
Alberto Espina (senador RN)
En un comienzo dijo que llegaría hasta el final, sin embargo, aun no ha inscrito su precandidatura presidencial en RN y ha dicho que está enfocado en trabajar en un programa de gobierno y que en marzo tomará una definición. Hay algunos dirigentes que afirman que apunta a un ministerio en caso de que Piñera saliera presidente.
Felipe Kast (diputado Evópoli)
Es el precandidato oficial de Evópoli. Fue proclamado por el Consejo General de su colectividad e irá a las primarias de Chile Vamos.
José Antonio Kast (diputado independiente)
Exmilitante de la UDI. Asegura que irá a competir directo a primera vuelta y está en proceso de recolección de las 35 mil firmas que requiere una postulación fuera del alero de los partidos políticos tradicionales.
Francisco De La Maza (exalcalde, UDI)
Militante histórico del gremialismo. Decidió no repostular a la comuna de Las Condes, dejando abierta la posibilidad a una candidatura presidencial. No obstante, no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.
Andrés Allamand (senador RN)
Exabanderado presidencial. Su nombre surgió como uno de los “planes alternativos” en caso de que Piñera decidiera no competir. Sin embargo, ha dicho que no tiene aspiraciones presidenciales y tampoco marca en las encuestas.
Opina ¿por quién votarías en un escenario sin Sebastián Piñera?