Con un especial interés en el impacto que tuvieron los comicios municipales, Plaza Pública-Cadem dio a conocer los efectos de su medición realizada entre el 26, 27 y 28 de octubre.
“Después de la elección municipal del último domingo, ¿qué candidatura presidencial cree usted que salió más debilitada?”, fue una de las consultas que se esperan que proyecten los resultados de las elecciones del 2017.
Según lo publicado por el estudio, el 35% de los encuestados afirma que fue el ex presidente Ricardo Lagos quien se vio más perjudicado. Con un 26%, aparece Marco Enríquez-Ominami y con un 7%, Isabel Allende, quien anunció el viernes pasado su retiro de la candidatura.
Por el contrario, frente a la pregunta “¿qué candidatura presidencial cree usted que salió más fortalecida con los resultados?”, en primer lugar aparece Sebastián Piñera, con un 55%. Con un 7% lo sigue el senador Alejandro Guillier y con 4% el parlamentario Manuel José Ossandón.
Partidos perdedores y posibles culpables
En relación a los resultados del estudio, el partido político considerado como el gran perdedor es la Democracia Cristiana, la cual obtuvo el 18%. El segundo puesto lo obtiene con un 12% el PPD, seguido por el PS con un 10%.
Pero, ¿quién es el responsable de la derrota de la Nueva Mayoría? En otro punto que aborda la medición, el 58% de los encuestados asegura que tanto los partidos de la Nueva Mayoría como el gobierno, son los principales responsables de la pérdida.
Además, un 66% considera necesario que la Presidenta Bachelet realice un cambio de gabinete.
En la otra vereda, el partido político considerado como el ganador de las últimas elecciones es la UDI, con 25% de las preferencias. Lo sigue Renovación Nacional, con un 21%.
Los vencedores de las municipales
Entre los alcaldes electos triunfantes, se encuentra liderando Jorge Sharp, alcalde electo de Valparaíso, quien es identificado como la gran sorpresa positiva, con un 39%.
Lo siguieron Kathy Barriga con un 17%, René de la Vega con el 11%, Felipe Alessandri con el 9% y Evelyn Matthei con un 7%.
Por su parte, Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago fue vista como la principal derrotada con el 52%, seguida con un 10% por Jorge Castro y Josefa Errázuriz con el 7%.