El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) emitió una declaración pública donde rechaza la denuncia de un posible conflicto de interés en el pago de prestaciones a establecimientos privados de salud, especialmente en la compra de camas a Clínica Ensenada.
La declaración de Fonasa tiene 5 puntos, donde señala que la institución vela por la salud de más de 13 millones de personas y que “la compra camas al sector privado de manera permanente se hace para complementar la oferta de camas públicas, disminuyendo así la espera en los hospitales por camas de pacientes graves”.
En el documento, la institución aclara que la compra de camas a Clínica Ensenada no se realiza por trato directo, sino que se adjudicó una licitación pública en 2015.
“La Clínica aludida en la publicación (Ensenada) es parte del listado de prestadores privados de salud que en 2015 se adjudicó vía licitación pública la entrega de servicios de hospitalización a pacientes derivados del sistema público que requieren atención médica de urgencia. No es cierto que este establecimiento de salud esté actualmente prestando servicios médicos vía trato directo”, señala el texto.
Según la denuncia de diputados de la Comisión de Salud de la Cámara, la clínica Ensenada no está acreditada por la Superintendencia de Salud, por lo que decidieron de manera unánime reunir las firmas necesarias para impulsar una comisión investigadora que indague presuntas irregularidades en la compra de los servicios.
Además, la denuncia original indicaba que Fonasa ha pagado más de 2.800 millones de pesos sólo este año a la Clínica Ensenada por concepto de compras de camas hospitalarias, en pacientes que no pueden ser atendidos en el sistema público.
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Finalmente, Fonasa concluye la declaración “lamentando y rechazando categóricamente que interpretaciones antojadizas, desinformadas o con segundas intenciones, pretendan poner en duda la transparencia y esfuerzo con que siempre ha actuado la Institución, sus equipos directivos y funcionarios en todo el país”.
Declaración de Fonasa
1. FONASA compra camas al sector privado de manera permanente para complementar la oferta de camas públicas, disminuyendo así la espera en los hospitales por camas de pacientes graves.
2. La Clínica aludida en la publicación (Ensenada) es parte del listado de prestadores privados de salud que en 2015 se adjudicó vía licitación pública la entrega de servicios de hospitalización a pacientes derivados del sistema público que requieren atención médica de urgencia. No es cierto que este establecimiento de salud esté actualmente prestando servicios médicos vía trato directo.
3. Las derivaciones de atención de pacientes por “cama crítica”, las realiza directamente la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en base a un ranking de precios y de acuerdo a disponibilidad en los establecimientos. El protocolo de derivación establecido para ello, asigna al paciente partiendo por el establecimiento que ofrece menor costo y en caso de no haber camas disponibles, se continúa con el siguiente.
4. FONASA no deriva pacientes. Su rol es pagar a la entidad las prestaciones entregadas y garantizar los derechos del paciente, en cumplimiento de su obligación de Seguro Público de Salud.
5. FONASA sigue estrictamente las normas definidas por la Superintendencia de Salud en cuanto a acreditación. Al día de hoy, ninguno de los establecimientos públicos o privados con los que tiene convenio o a quienes paga prestaciones de salud, está impedido de entregar los servicios de atención médica que se contrata con ellos.
6. FONASA lamenta y rechaza categóricamente que interpretaciones antojadizas, desinformadas o con segundas intenciones, pretendan poner en duda la transparencia y esfuerzo con que siempre ha actuado la Institución, sus equipos directivos y funcionarios en todo el país.