Los chilenos mayores de 14 años tienen derecho a obtener la conocida Clave Única, que entrega el Registro Civil (ve al final para conocer cómo pedirla). Pero, ¿para qué sirve?

La Clave Única es para realizar diversos trámites en línea ante organismos estatales, sin tener que ir a las entidades ni esperar en largas filas. Según el sitio web oficial del beneficio, hay más de 30 papeleos que se pueden hacer en línea utilizando esta contraseña.

No obstante, cada vez más servicios públicos se suman a la iniciativa, por lo que el listado está en constante expansión.

Para que sepas específicamente en qué puedes utilizarla, a continuación te enumeramos los principales trámites estatales que requieren Clave Única para realizarse por internet:

Registro Civil

En esta entidad necesitas Clave Única para obtener certificado de antecedentes, copia del padrón del vehículo, hoja de vida del conductor, acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad.

Registro Social de Hogares

Este es el sistema que a partir de este año reemplazó a la Ficha de Protección Social, y que el Gobierno utiliza actualmente para identificar a las familias que están en situación vulnerable (más información aquí).

Todos los trámites y solicitudes relativas al Registro Social de Hogares se pueden realizar por el sitio web con la Clave Única. Si no tienes dicha contraseña, deberán acudir a la municipalidad a efectuar las gestiones.

Subsidios

El Ministerio de Vivienda permite postular por internet a estos subsidios, utilizando Clave Única: Subsidio de Arriendo, Subsidio para Sectores Medios, y Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

Causas judiciales (disponible desde junio y diciembre dependiendo de la comuna)

La nueva ley de tramitación electrónica digitalizará este 2016 todos los procedimientos judiciales, haciendo mucho más expeditas las causas. Entre los aspectos que pasarán a hacerse en línea están la constitución de patrocinio y mandato judicial, presentación de demandas, escritos, resoluciones, notificaciones u otras actuaciones del Tribunal, etc.

Como todo lo relativo a los procesos se hará por vía electrónica, los usuarios necesitarán tener Clave Única para acceder a ellos por internet.

Esta ley se implementará en dos etapas. Desde el 18 de junio estará habilitada en las siguientes jurisdicciones: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

En tanto, desde el 18 de diciembre comenzará a funcionar en Valparaíso, San Miguel, Santiago y Concepción.

Situación y servicio Militar

La Dirección General de Movilización Nacional entrega en línea el certificado de situación militar al día y el certificado de situación militar para fines especiales.

Además, para postular al Servicio Militar como voluntario.

Servicio Agrícola y Ganadero

En el SAG los trámites digitales disponibles son: credencial para la compra de alcohol etílico; permiso de caza menor y mayor; registro de Productores, Envasadores, Comercializadores, Importadores y Exportadores de Alcoholes Etílicos y Bebidas Alcohólicas (Comunicación de inicio de actividades); y solicitud de autorización de importación de artículos reglamentados agrícolas y forestales, Formulario Número 1/ Parte del proceso de Importación de productos de origen vegetal.

Otras entidades

Además de las que mencionamos, hay otras entidades públicas que permiten realizar trámites por internet con la Clave Única, tales como Gendarmería y la Dirección del Trabajo. Para conocer la totalidad de los trámites disponibles, ingresa aquí.

COMO OBTENER LA CLAVE ÚNICA

La Clave Única no puede obtenerse por internet, se debe acudir a las oficinas del Registro Civil para ello.

El Gobierno informa que los siguientes son los pasos para obtener la clave:

1-

Dirigirse al Registro Civil o a algún punto habilitado con el carnet de identidad, donde le harán entrega de un comprobante correspondiente al “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”.

2-

Posteriormente, ingresar al link que fue enviado a su correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina Internet-SRCeI) donde se le solicitará digitar el número de su Carnet de Identidad (RUN) y el “Código de Activación” disponible en el comprobante. De manera alternativa, puede ingresar directamente a www.registrocivil.cl y pinchar el link “Activar clave única”, en el menú del costado izquierdo.

3-

Finalmente, se abrirá una ventana en la cual aparecerán sus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico. En ésta, el sistema le solicitará ingresar una contraseña, que debe contener al menos 6 caracteres.

Todo este trámite es gratuito.