Cada vez son menos los fumadores en Chile pues, desde el 2012, la cifra disminuyó cinco puntos y llegó a un 36%, con un promedio de siete cigarros diarios, según cifras de un estudio de Adimark.

Otras cifras indican que las chilenas entre 13 y 15 años son las mujeres más fumadoras de América, mientras que la prevalencia de tabaquismo supera el 40% en la población de entre 15 a 65 años.

Y es la cifra de niños y adolescente que fuman, con la que el Gobierno pretende acabar. Desde la Organización Mundial de la Salud recomendaron hoy que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, a que se trabaje en una legislación que termine con la publicidad en las cajetillas de cigarros y se propicie un empaque neutro, de un solo color que solo contenga la advertencia de no fumar.

Así lo dijo Paloma Cucci representante de la OMS en Chile.

Para pedir el avance de una ley en la materia, llegaron hasta la Moneda 30 organizaciones sociales, lideradas por Chile Libre de Tabaco, quienes pidieron al Ejecutivo mediante una carta entregada en el Palacio de Gobierno, que se ponga suma urgencia a una iniciativa que ya atravesó su primer trámite en el senado y que propicia la cajetilla neutra y que prohíbe fumar en plazas y parques.

Un proyecto que tendrá indicaciones del Ejecutivo en su tramitación en la Cámara de Diputados. Así lo anunció el susbsecretario de salud, Jaime Burrows.

Se suma la campaña del ministerio de salud, que fue presentada durante esta jornada, un concurso denominado “déjalo ahora”, que busca desincentivar el uso de tabaco apuntando a alumnos de educación básica, de 5to, 6to y 7mo básico.

Minsal
Minsal
Minsal
Minsal

CAJETILLAS-20-FINALES-02

CAJETILLAS-20-FINALES-03

CAJETILLAS-20-FINALES-04