El fiscal nacional Jorge Abbott reconoció que hubo una tardanza considerable a la hora de iniciar una indagatoria en contra del exministro de Michelle Bachelet, Jorge Insunza.

La máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que fue él quien motivó la indagatoria, al darse cuenta de que nadie estaba recopilando antecedentes al respecto.

El militante PPD sólo alcanzó a ocupar por 28 días el cargo de ministro Secretario General de la Presidencia tras darse a conocer los pagos recibidos por él de parte de Antofagasta Minerals mientras era presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

A juicio de Abbott, hubo una tardanza considerable a la hora de iniciar un proceso judicial, siendo que era completamente razonable realizar una indagatoria en su contra por ser un funcionario público el que recibió aportes monetarios desde una empresa privada, la cual estaba directamente relacionada con sus funciones.

Pero a Insunza no sólo se le está investigando por Antofagasta Minerals, sino también por presuntas asesorías a Codelco por cerca de 213 millones de pesos, las que también habrían ocurrido mientras presidía la comisión de minería.

Todos los antecedentes, motivaron indagatorias por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios. Acusaciones que la defensa rechaza y ante las cuales ya iniciaron un plan de acción para buscar la absolución de Insunza respecto a estos cargos.