Un recurso de protección pidiendo a los tribunales tomar medidas ante la seguidilla de intentos de suicidios en un hogar de menores del Sename en Chiguayante, presentó el senador Alejandro Navarro, acompañado de dirigentes del organismo, quienes subrayaron en la crisis por la que atraviesa el servicio.

En la acción legal, el parlamentario del MAS denuncia el último caso, de una niña de 15 años que el 29 de mayo quiso suicidarse en el Hogar Capullo de Chiguayante, sin que se entregara la atención siquiátrica, responsabilidad del Servicio de Salud.

El recurso de protección se realiza en contra de la dirección regional del Sename, del Servicio de Salud Concepción y de la administración del centro Capullo, luego que sólo en las últimas semanas cuatro menores intentaran quitarse la vida, agregó el senador Alejandro Navarro.

Sin embargo, la directora del Sename, Rina Oñate, aunque sin desmentir los intentos de suicidio, aseguró que el organismo ha actuado en conjunto con el Servicio de Salud y de allí -dijo- que la última menor que quiso quitarse la vida se encuentre ya internada.

La grave situación por la que atraviesa el Sename, denunció por su parte Cristian Araya, dirigente de los funcionarios del organismo, pasa por la despreocupación de las autoridades, que utilizan el servicio como agencia de empleo más que uno dedicado al cuidado de los menores.

Por eso, agregó Araya, junto con una inyección urgente de recursos para la contratación del personal que falta, se requiere autoridades técnicas que conozcan el Sename y sepan las medidas que deben adoptarse, de manera de permitir que cumpla con su rol de proteger a los menores desvalidos y velar por los derechos consagrados en la Convención Internacional suscrita por Chile.