El Gobierno y Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lograron un preacuerdo para poner fin a la demanda para lograr el matrimonio igualitario en contra del Estado chileno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado, adelantó que la iniciativa debe autorizar la adopción o fertilización asistida.

Tras una reunión entre el Movilh, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno, se firmó un acuerdo para crear un proyecto de ley que permita el matrimonio igualitario y terminar con la demanda contra el Estado interpuesta en 2012.

El director de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de histórico el trato y adelantó que se acordó avanzar en mejoras a la Ley Antidiscriminación y de Identidad de Género.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, no entregó detalles del pacto que deberá ser ratificado en 20 días hábiles.

El director de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado, valoró el acuerdo y enfatizó que este debe incluir la adopción o fertilización asistida.

El diputado UDI, Ernesto Silva, dijo que no está de acuerdo con la creación de un proyecto de ley que permita el matrimonio igualitario, porque aún no existiría un debate profundo sobre el tema.

Por último, el senador y expresidente de la DC, Jorge Pizarro, valoró el avance en la materia y añadió que si bien el proyecto podría generar opiniones divididas, habrá que buscar un acuerdo entre las bancadas.