El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, anunció que denunciará ante la justicia a 30 marcas de acentona por incumplimientos en su rotulado, según establece la ley de protección de los derechos de los consumidores. Además de las acciones legales, el Sernac notificó al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública para inicien las acciones que estimen convenientes.

Según detallaron desde la institución, las pruebas realizadas a los productos fueron desde el punto de inflamación hasta la información en los rotulados de cada uno (acetonas, quitaesmaltes y removedores). En este sentido, el 28,6% de estos no cumplen con la información mínima exigida, no explicitan como se deben almacenar, como usar e incluso, algunos ni siquiera tienen las instrucciones en español.

De todas las marcas analizadas, sólo 8 de 36 presentaban la advertencia de “inflamable” y la precaución de “mantener alejado del fuego o fuentes de ignición”.

En este sentido, quienes cumplen con el rotulado o las especificaciones son: Pichara, Petrizzio, Spring Natural, Revlon, Options y Preface en quitaesmaltes. En cuanto a removedores, Beauty Secret y Sally Hansen.

Algo que hay que mencionar, es que el único quitaesmaltes que no tiene una alta probabilidad de inflamación es la marca “Wild“, todos los demás conllevan un riesgo exponencial.

A la vez, quienes no cumplieron con alguna de las especificaciones antes mencionadas y que serán denunciadas por el Sernac, son: Florelle, Difem Pharma, Equate, Cherimoya, Unifarm, Sussie, Wild, Analía, iRoje & Floru Strawberry, Fashion Lady, Theme, Arens, Pamela Grant, Petrizzio, Kadus, Xian Zhu, Sin marca, Beauty Secret, Preface, Personal Care, Cutex, Cell Skin, Essie, Sally Hansen, Tres Rosas, Prosabel, DBS, Essence, Opi y Acuenta.

A través de estas denuncias, el organismo busca que la Justicia obligue a las marcas a adecuar el rotulado de sus productos a la normativa chilena, y además le aplique las multas establecidas por la LPC en caso de incumplimientos en la rotulación, que pueden alcanzar hasta las 750 U.T.M. (más de 34 millones 220 mil pesos).