El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) planteó que la ley antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, es “inservible para sancionar a los discriminadores y reparar el daño causado a las víctimas”.

Las críticas fueron expuestas en reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en el país en el marco de su 158° período extraordinario de sesiones.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, enfatizó en conversación con BBCL, que uno de los puntos más cuestionables es la multa que se aplica a los denunciantes cuando no se logra comprobar el delito.

Se establece una multa a beneficio fiscal contra los acusadores cuando no se logra acreditar que hubo una discriminación. La víctima de discriminación tiene que allegar una serie de evidencias del acto discriminatorio, cuando la legislación contra la discriminación en todo el mundo pone la carga de la prueba en el acusado”, acusó el dirigente.

Otro punto que criticaron es que la agravante penal de la ley sanciona la motivación en la comisión de un delito, lo que sería en extremo difícil de probar. “Si yo soy empleador y no me gustan los inmigrantes de una nacionalidad ‘X’, yo no voy a poner en las razones de despido que es inmigrante, sino que voy a poner ‘razones de la empresa"”.

En la oportunidad, además, se acusaron falencias en los artículos 365 y 373 del código penal. El primero apunta a las relaciones carnales entre personas del mismo sexo y menores de dieciocho años, las que son sancionadas pese a ser mayor de catorce años y expresar consentimiento.

En otro ámbito, al CIDH citó para este sábado 11 al Movilh y al Gobierno para tratar la demanda interpuesta por la agrupación homosexual contra el Estado por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental.

El aspecto más central y de fondo que queremos garantizar es que la ley de matrimonio igualitario a redactar por el Gobierno incluya todos los derechos y deberes de las parejas heterosexuales casadas. Garantizar ello, es mucho más relevante que la fecha de presentación del mencionado proyecto de ley”, indicó la activista del Movilh, Daniela Andrade.