Amnistía Internacional recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar revisar al estado de Chile por penalizar a las mujeres que abortan. Mientras que el senador Fulvio Rossi aseguró que a fin de año, podría aprobarse el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto.

Durante las sesiones extraordinarias que realiza la comisión en Chile para reflexionar en torno a casos de violaciones a los derechos humanos en América del Sur, se realizó una audiencia pública sobre derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

Pese a que estaba prohibido discutir temas del país, por su calidad de anfitrión, Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, denunció múltiples casos en el país en que mujeres son víctimas de legislaciones discriminatorias y restrictivas sobre el aborto.

Pese a que los integrantes de la Comisión no podían referirse a los casos locales, su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez, recomendó al país a acogerse a la protección de derechos de las mujeres que sugiere la comisión, y no descartó trabajar a futuro la temática.

El senador Fulvio Rossi, integrante de la comisión de salud, sostuvo que según el debate lesgislativo, se espera a fin de año sea aprobado el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto.

Actualmente la propuesta de interrupción voluntaria del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo para la madre y violación es discutida en la comisión de salud, luego será discutida por otras comisiones, para pasar a sala.