La Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel A.G.) se refirió a través de un comunicado a la millonaria inyección de recursos, que el Estado realizaría a Televisión Nacional de Chile.

“Vemos con sorpresa y preocupación el reciente envío al Congreso por parte del Gobierno de un proyecto de ley que busca capitalizar a TVN por un monto de hasta US$ 95 millones de dólares, 70 de los cuales estarían destinados a financiar el proceso de transición del canal estatal hacia el formato de televisión digital”, explica el documento.

Lee también: Díaz adelanta “debate de altura” tras participar de comisión que revisa recursos para TVN

Según expresaron el proceso de digitalización supone un significativo esfuerzo económico y que cualquier aporte público debe hacerse de manera equitativa.

“Si se quiere materializar algún tipo de apoyo financiero al proceso de digitalización, esta ayuda no solo debe ser entregada al canal estatal, sino que también es de toda justicia extenderla a los canales privados abiertos regionales, comunales o locales. Esto, especialmente considerando que los recursos comprometidos exprofeso en su momento en el Fondo de la Telecomunicaciones,- 10.000.000.000 (diez mil millones de pesos)-, para ayudar precisamente al proceso de digitalización en regiones, han sido largamente dilatados en su entrega”, agregaron.

Según explicaron, la capitalización anunciada coloca a TVN en una situación de privilegio injustificada y constituye una competencia desleal frente a los demás canales de televisión abierta, por lo que se debiera poner especial atención a la situación que enfrenta la televisión regional, comunal y local.

“El acceso de las regiones a parte de esta ayuda permitirá una verdadera descentralización tecnológica, posibilitando que los chilenos que habitan en ellas, incluidas las localidades más pequeñas, puedan acceder a un formato digital de igual calidad y fluidez que en las grandes urbes del país”, continúa el comunicado.

En este contexto, manifestaron que podría utilizarse el modelo de “Ley espejo”, aplicado en su momento al Transantiago, y en virtud del cual se replicó en regiones exactamente el mismo aporte entregado a Santiago para financiar el sistema de transporte público capitalino.

“Esperamos que en la discusión parlamentaria de esta iniciativa, nuestros legisladores, particularmente los originarios de regiones, contribuyan a defender con fuerza un verdadero proceso de descentralización, reflejando esta voluntad en la implementación de un diseño que contemple un apoyo equitativo a todos los canales que actualmente están enfrentando este proceso de transición hacia la televisión digital, poniendo especial énfasis en los actores más vulnerables provenientes del mundo regional, comunal o local”, concluye.