Tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del pasado 21 de mayo de reactivar el proyecto que crea un fondo de pensiones estatal y la posterior aceleración legislativa del Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su descontento con la iniciativa.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró que la creación del sistema de AFP estatal no significa una solución para el problema de las pensiones en el país y aseguró que esperan que el Ejecutivo abra un diálogo real.

Los trabajadores de la salud también rechazaron la iniciativa del fondo de pensiones del Estado.

Desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), aseguraron que la iniciativa no acaba con la lógica mercantil en la salud de los chilenos.

El presidente de la organización, Esteban Maturana, además anunció una movilización en rechazo a la AFP estatal para este próximo viernes 10 de junio y adelantó una paralización nacional para el último trimestre del año.

Desde la Confusam aclararon que las movilizaciones fijadas para el próximo viernes no contemplan la suspensión de atenciones médicas en ninguno de los servicios de salud municipal del país.