La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó al Gobierno y al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a raíz de la demanda internacional presentada por dicho organismo contra el Estado de Chile, por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental.

Las partes fueron citadas para el sábado 11 de junio a las 9.00 horas en el Hotel Plaza San Francisco, donde se espera avanzar a un acuerdo donde el Estado garantice todos los derechos filiativos y de adopción a las parejas del mismo sexo. Se trata de la reunión más significativa entre la sociedad civil y el Estado, en torno a estas materias.

Al respecto, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, dijo esperar que se logre un acuerdo con el Ejecutivo, a pesar de las dificultades que reconoce han tenido con el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, y en especial con el titular Marcelo Díaz.

Una de las soluciones que se baraja es retirar la demanda hecha por el Movilh a cambio de que la Presidenta Michelle Bachelet presente un proyecto de ley que posibilite el matrimonio igualitario.