Las isapres desmintieron que el 2015 hayan obtenido más de 290 mil millones de pesos en utilidades por concepto de prima AUGE, como lo afirmó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, aseguró que es imposible que las utilidades hayan alcanzado esos márgenes, puesto que el 2015, las ganancias totales llegaron a los 37 mil millones de pesos y el 20% de eso, correspondería a a ganancias por GES.

Caviedes además, dijo que es “una cortina de humo” de la superintendencia, para ocultar el error cometido por el Ministerio de Salud en la elaboración del decreto AUGE 2016, en el que se detectaron errores en 40 de las 80 patologías cubiertas por el sistema, situación que calificó como el “puente Cau Cau de la Salud”.

Ganancias que de todas maneras se analizan, luego de que las isapres comunicaran un alza de hasta un 55% en promedio de lo que pagarán sus afilidados por el uso del Plan AUGE.

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud, aseguró que el alza sigue siendo injustificada. “Siempre he pensado que las isapres ajustan o sobreajustan el precio AUGE por los ajustes de precios que no pueden hacer por los fallos de los recursos judiciales en los precios base, y eso no me parece adecuado”, dijo.

Similar opinión tuvo la exministra de salud, Helia Mnolina, quien agregó que es necesario que se envíe al Congreso el proyecto que reforma al a Ley de Isapres que fue comprometido en el programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “Ojalá sea aprobado, porque no es un proyecto que vaya en contra de las isapres ni las destruye ni quita utilidades”, indicó.

Según la información proporcionada por las isapres abiertas, los beneficiarios de Colmena sufrirán una variación de 30,0%, los de Cruz Blanca un 39,0%, Vida Tres 32,2%, Masvida 55,2%, Banmédica 38,5% y Consalud 35,4%. Por su parte, Óptima informó que no habrá variaciones en el precio. De esta manera, en las aseguradoras el aumento por este concepto variará entre $0 a $4.159 mensual por beneficiario.