Tras cerca de 10 horas, en donde querellantes y defensores expusieron sus argumentos respecto a las medidas cautelares que se decretarán contra el desaforado senador Jaime Orpis por el denominado caso “Corpesca”, finalmente se decidió suspender esta cuarta jornada de audiencia hasta el próximo lunes.

Esto, ya que tanto el Ministerio Público como los abogados defensores pidieron más tiempo para poder revisar los antecedentes y finalmente poder determinar cuales serán las medidas a las que apelarán en contra del parlamentario, que recordemos está siendo investigado por los casos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

En este sentido, la fiscal a cargo de esta investigación, Ximena Chong, afirmó que no pudieron definir en esta jornada todas las medidas pertinentes contra Orpis, ya que, en el caso de éste, son 3 los casos que se le imputan y que adquieren mayor gravedad al ser un funcionario público en ejercicio quien los cometió.

Junto a ello y si bien la defensa de Orpis ha rechazado en diversas oportunidades la prisión preventiva, Chong aseguró que la libertad del senador constituye un peligro real para la sociedad.

Carlos Cortés, abogado defensor de Orpis, afirmó que ninguno de los delitos que se le imputan a Orpis constituyen penas de cárcel.

Recordemos que Orpis recibió el pago de más de $230 millones entre el 2009 y 2013 por parte de la pesquera del grupo Angelini para poder generar un beneficio en la tramitación de la ley de pesca, según la fiscalía.

Además se le atribuye haber usado asignaciones parlamentarias por medio de asesores para poder generar un fraude al fisco de más de $151 millones.