La endometriosis es una enfermedad dolorosa que afecta a miles de mujeres en el mundo. A pesar de que no hay estadísticas certeras sobre la cantidad, se estima que entre el 6% y el 10% de las féminas en edad fértil la padecen.
Mes a mes, los ovarios producen hormonas que le ‘ordenan’ a las células del endometrio hincharse y volverse más gruesas. Con la menstruación, éstas son eliminadas junto con la sangre y el tejido a través de la vagina.
De acuerdo a la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo”.
Éstas podrían adherirse a los ovarios, los intestinos, la vejiga e, incluso, el recto, lo que causa dolor, sangrado abundante y hemorragias entre menstruaciones.
Según el ginecólogo de la Universidad de Chile, Reinaldo González, “su frecuencia es mucho mayor (35 a 50%) en mujeres que presentan dolor menstrual severo (que no cede con el uso de analgésicos o que impide realizar las actividades normales diarias de una mujer) y/o dolor pélvico crónico”.
Lee también: Endometriosis: La dolorosa enfermedad ginecológica que muchas mujeres deciden ignorar
En este sentido es que la británica Thessy Kouzoukas, de 27 años, compartió dos fotografías en su cuenta de Instagram para mostrar cuáles son los efectos del padecimiento en su cuerpo.
“A la gente le parece bastante impactante. Pero esta soy yo. Esto es la endometriosis. Nunca pensé compartir estas fotos, porque estoy desnuda, pero no se pueden imaginar la cantidad de mensajes directos que he recibido de chicas que también tienen endometriosis”, escribió junto a las imágenes.
La enfermedad, además, puede originar dolorosos quistes de ovario que, al romperse, causan serios problemas.
“A la izquierda sale mi estómago tres semanas después de una rotura de quiste. La foto de la derecha soy yo ahora mismo, con un medicamento, que ha parado todas mis hormonas y me ha enviado directo a la menopausia a la edad de 27 años“, continuó.
Kousoukas, en agosto próximo, estará en un quirófano por más de siete horas para operarse producto de la endometriosis. Mientras, su postoperatorio durará cerca de una semana.
“Por favor, difundan el mensaje sobre la endometriosis. Y, si conocen a alguien que sufra muchos dolores menstruales, por favor, díganle que se haga un chequeo. Y a mis chicas con endometriosis: no están solas“.