La escritora Isabel Allende destacó este miércoles la “lucha feroz” protagonizada por movimientos feministas en nuestro país para alcanzar logros como la reciente aprobación del aborto terapéutico, que venció la resistencia conservadora para convertirse en ley.
“Estamos en un Chile muy conservador todavía, hay movimientos femeninos y feministas muy fuertes que han logrado, entre otras cosas, lo del aborto con una lucha feroz”, dijo la reconocida autora en una charla en la Universidad Diego Portales.
La ley de aborto en tres causales -riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación- superó el lunes el último escollo cuando el Tribunal Constitucional rechazó un recurso, tras ser aprobado por el Congreso a principios de mes.
En tono ameno y relajado, Allende habló de cómo el feminismo afloró en su niñez, y consideró que si bien hay avances queda mucho camino por recorrer para llegar a la equidad de género.
“Las mamás siguen criando a los hijos varones para ser servidos y a las mujeres para servir y ahí empieza el machismo, porque si las mujeres nos pusiéramos de acuerdo en una generación ya habríamos acabado con esta estupidez”, lanzó Allende despertando el aplauso de un abarrotado auditorio, formado en su gran mayoría por mujeres.
Allende, radicada en Estados Unidos, promociona en Chile su más reciente publicación “Más allá del invierno”, una obra que habla de la esperanza, el amor y la emigración.
A sus 75 años y con más de 65 millones de libros vendidos en varios idiomas, la novelista dijo que más allá de casos puntuales como la presidencia de Michelle Bachelet en Chile y las de otras mujeres, la clave para vencer al machismo está en generar un “número crítico” de mujeres en cada sector.
Además de contar anécdotas sobre su vida que despertaron carcajadas en el auditorio, como la reciente presentación de su pareja a su padrastro de 101 años, Allende comentó la actualidad política de Venezuela, donde vivió por largos periodos, y Estados Unidos, su actual residencia.
“Cuando me preguntan sobre Venezuela, el país que adoro, siempre digo: la gente sigue siendo la misma. Los gobiernos pasan, los países quedan”, afirmó.
En tanto, en Estados Unidos “estamos viviendo una época de oscurantismo, en ciertas partes de Estados Unidos, porque hay una tremenda resistencia de activismo (…) la gente joven está muy activa, tengo la esperanza de que esto ha sido un sacudón brutal y va a cambiar”, concluyó.