Muchas personas no saben exactamente cuando están enamoradas, y no porque el sentimiento sea débil, sino que porque tienen dificultades para identificar sus propias emociones.

“Se podría pensar que las personas que están verdaderamente enamoradas saben automáticamente la respuesta, (…) pero generalmente este no es el caso”, señala la doctora en psicología Theresa E DiDonato, en una columna publicada en el portal especializado Psychology Today.

Lee también: 11 señales de que tu pareja realmente te ama

“Las personas varían en la medida en que ellas conocen y pueden distinguir sus propias emociones. Esto nos pone en una situación difícil, porque saber cómo nos sentimos afecta la forma en que actuamos”, explica la profesional.

La especialista dice que la investigación sobre el amor y las relaciones proporciona una base científica para diferenciar entre el amor y las emociones interpersonales que no predicen relaciones duraderas.

Para ello Theresa entrega siete señales que te ayudarán a aclarar tu situación actual en la relación en la que estás.

1. Te encuentras diciendo más “nosotros” que “yo”

“El lenguaje es una ventana secreta sobre cómo te percibes a ti mismo en relación con los demás. ¿Qué palabras utilizas? ¿Qué palabras utiliza tu pareja? Las personas que usan palabras en plural como “nosotros” con más frecuencia en la conversación que pronombres singulares como “yo” o “mí” están más comprometidas con su pareja”, dice la experta.

“Los tipos de sentimientos que sugieren amor es probable que se acompañen por una tendencia a utilizar pronombres plurales”, comenta.

2. Estarías dispuesto a hacer sacrificios por la otra persona

Las personas que están más comprometidas con su pareja, están dispuestas a hacer sacrificios para que ésta se encuentre sana y feliz.

Y no se trata de dejar de lado a los amigos o familia o permitir que te manipulen, sino que de un compromiso real con el otro, que pueda implicar hacerse el tiempo para estar con esa persona, invertir dinero en una cita o regalo, escuchar a la pareja, tratar de entenderla aunque piense distinto a ti, entre otras cosas.

“Participar en las señales de compromiso es saludable para las relaciones, mientras que la ausencia de estos comportamientos puede dañar la estabilidad a largo plazo de una relación”, dice la psicóloga.

3. No puedes dejar de mirar su cara

“La mirada es un sorprendente indicador de las intenciones románticas, diferenciando entre la lujuria y el amor. Un reciente estudio experimental reveló que en el contexto del amor, la atención visual se dirige principalmente hacia la cara; en el contexto de la lujuria, las fijaciones oculares se orientan con mayor frecuencia hacia el cuerpo”, comenta la profesional.

4. No te importa compartir tu vida con la suya o perder algo de “independencia”

A la gente le gusta hacerse cargo de sus vidas y compartir eso con otra persona puede ser incómodo.

“La gente no siempre está emocionado de depender de otro o que otros que dependan de ellos. Sin embargo, la evidencia experimental muestra que las personas que están muy motivadas a aumentar la cercanía con quienes aman, ya no ven con malos ojos tener un poco menos de ‘independencia"”, comenta.

5. Siempre quieres más de esa persona

No te aburres de esa persona. La investigadora de relaciones, Helen Fisher, sugiere que el amor es una experiencia muy similar a la drogadicción bioquímica, porque el amor intenso activa en el cerebro el sistema de recompensa de una manera bastante similar a las sustancias adictivas.

6. Crees ser similar a esta persona

La idea de que los opuestos se atraen es convincente, pero las investigaciones dicen otra cosa. Los estudios muestran que los opuestos tienden a atraerse a corto plazo para aventuras, porque apelan al interés en lo exótico, pero dicho recurso no puede sostener una relación.

Si tu relación se dirige hacia el amor a largo plazo, tú y tu pareja son más propensos a ser similares que diferentes.

7. Te atrae físicamente esta persona

Algunas personas podrían argumentar que el amor no se trata de atracción sexual, pero la investigación confirma que el deseo sexual y los comportamientos sexuales mejoran la cercanía y la intimidad, además del apego con la pareja. Se cree que el sexo es un mecanismo que mantiene a una pareja unida.

“El amor no es lo mismo para todas las personas, pero estas tendencias representan lo que la evidencia científica sugiere que muchas personas experimentan. Distinguir entre las emociones que reflejan la pasión frente a la clase de amor que crea una base para una relación a largo plazo nunca es fácil, pero la investigación sugiere que el amor apasionado podría llegar a ser el amor sostenido cuando se acompaña de compatibilidad material, una red social de apoyo, y el compromiso mutuo”, explica la profesional.