¿Cómo saber si tu pareja realmente te ama?

La psicóloga Susan Krauss Whitbourne escribió una columna en el portal especializado Psychology Today, donde indica que la evidencia más fuerte de lo que pasa en el interior de una persona se refleja en lo hace o dice.

Basándose en este enfoque conductual de John Gottman, además de información proporcionada por otras investigaciones psicológicas, la especialista elaboró un listado con 11 pistas que se pueden ayudarte a determinar si tu pareja realmente te ama.

1. Quiere pasar tiempo contigo

El deseo de invertir tiempo en la relación es un indicador clave en una relación, dice la experta. Aunque ambos pueden tener una vida ocupada con el trabajo, la familia y otros compromisos, alguien que realmente se preocupa por utilizar el tiempo que sea que le sobra para estar a solas, es alguien que te ama.

2. Te pregunta por tu día

Durante ese tiempo que pasan juntos, ¿tu pareja muestra interés en tu trabajo y tus problemas? Las parejas fortalecen su amor no necesariamente en lo etéreo, sino que en los soportes prácticos que mantienen abierta la comunicación, asegura Susan.

3 Confía en ti

La investigación muestra que, en las relaciones exitosas a largo plazo, las personas quieren saber dónde están sus parejas en un momento dado, pero esa preocupación no es por desconfianza. Una persona que no cuestiona dónde se encuentra el otro si llega tarde a casa ni escudriña entre sus cosas en sus cosas privadas, demuestra que confía en el otro.

4. Te ayuda cuando la necesitas

Con lo ocupados que estamos, es posible que lleguemos a casa sin ganas de hacer nada. Sin embargo, si tienes un problema con tu WiFi y tu pareja es un asiduo a la tecnología, es probable que te ayude. O bien, si ve que estás demasiado enfermo/a como para ir por ti mismo/a a comprar tus remedios, iría por ti.

5. Muestra respeto al expresar sus puntos de vista

Puede que tú y tu pareja sean polos opuestos en ciertos aspectos, pero eso no quiere decir que no puedan ser felices por años. El amor no consiste en modificar tus creencias para estar con el otro, sino que mostrar apertura para aceptar que tu pareja puede tener otra perspectiva que es válida.

Pueden tener opiniones totalmente opuestas sobre un asunto, pero si él o ella te escucha con respeto, y plantea sus perspectivas de la misma manera, van por buen camino.

Zelah_w CC

6. Te incluye en las decisiones

Las parejas deciden juntas sobre casi todo, desde tareas mundanas hasta altas apuestas como dónde (y cómo) invertir sus ingresos. Puede que cada uno sepa más de ciertas cosas que el otro no, pero igualmente te consultará si se preocupa por ti y le interesan tus opiniones.

7. Muestra afecto

La experta dice que las parejas no tienen que tener relaciones sexuales frecuentes para tener intimidad emocional. Sin embargo, sí tener algún grado de cercanía física. Incluso si apoya una mano en tu hombro, es señal de que tu pareja siente una conexión vital contigo, dice la especialista.

8. Te mira

Las señales no verbales que las parejas comparten entre sí, revelan sus sentimientos más profundos. Si tu pareja te mira mientras habla, o si lo pillas mirándote de vez en cuando es señal de que está feliz de estar contigo. 

No necesita pasar horas mirándote a los ojos, una mirada rápida puede ser suficiente para enviar vibras positivas, que confirman su amor.

9. Le gusta hablar sobre el pasado

Las parejas que pasan mucho tiempo reviviendo sus momentos agradables del pasado, y lo hacen de una manera positiva, pueden fortalecer sus lazos en el presente y futuro. Si tu pareja utiliza frases como “te acuerdas cuando” y luego procede a contar una gran historia de su pasado, sugiere que las experiencias que compartió contigo son muy importantes para él o ella.

10. Te defiende

¿Tu pareja te defiende cuando alguien te critica, o se le une? Los personas suelen defender de ataques externos a las personas que aman. De hecho, los estudios muestran que las parejas se unen más estrechamente cuando enfrentan juntas la adversidad.

11. Te hace sentir bien contigo mismo

Una pareja que realmente se preocupa por que aumentes tu autoestima y que se encarga de hacerte sentir valioso, es alguien que realmente te ama. Esto no quiere decir que siempre tengan días maravillosos y nunca se enojen, ni discutan.

Sin embargo, en general, debes sentir que tu pareja aumenta tu autoconfianza. Cuando eso ocurre no sólo es más probable que quieran pasar tiempo juntos, sino que también se consideren a sí mismos mejores, que cuando estaban separados

La experta dice que si alguna de éstas condiciones no se cumple en tu caso, no necesariamente quiere decir que tu pareja no te ama. Sin embargo, este listado sirve como una guía para tener una perspectiva de las fortalezas y debilidades de tu relación, y desde ahí, hacerle frente a las últimas.

“Al mismo tiempo, si quieres que tu pareja se sienta amada de verdad, pregúntate honestamente si cumples estos 11 indicadores. Tal vez es hora no sólo de que evalúes si estás siendo amado, sino de que también evalúes cómo muestras tu amor”, señala la psicóloga.