Alexa Ramírez es una mexicana que vive en Chile y desde hace un año y medio que creó un blog, llamado Maternidarks, donde comparte sin tapujos ni censura lo que es ser madre.
Su objetivo era crear un espacio donde las madres pudiesen compartir sus experiencias sin sentirse juzgadas, porque no pudo hallar algo así tras tener a su primer hijo. “Es difícil encontrar una comunidad, una red de apoyo que no te juzgue”, cuenta en entrevista con BioBioChile.
En ese sentido, relata que “cuando estaba embarazada, empecé a buscar blogs, pero como que todo era muy lindo, muy rosita, muy perfecto, y yo buscaba la mirada real. Al menos en español no la encontré”.
Por lo mismo es que “con mi sitio es lo que trato de hacer. Tener ese espacio para que las mamás sepan que ahí pueden comentar lo que quieran, desahogarse, saber que no se van a sentir juzgadas. Por lo menos de mi parte no ni de la comunidad que me sigue”, añade.
Dentro de la página en Facebook del blog, suele publicar series de imágenes tipo “meme” sobre situaciones típicas de la maternidad. Un par de éstas se llaman cosas que las mamás estamos cansadas de escuchar, y ahí puso las frases que las mamás usualmente odian que les digan. Las ideas las saca tanto de su propia experiencia como de comentarios que realizan sus lectoras.
Entre ellas están “¿Y para cuándo el bautizo?” y “Tú con uno y te quejas. Yo tenía tres, lavaba, planchaba, trabajaba y atendía a mi marido”, las cuales han sido compartidas miles de veces, por madres que se han sentido identificadas con ellas.
Más allá de lo cómicas que puedan resultar, el trasfondo de esto es que resulta ser una crítica a la forma en que la sociedad juzga a las madres.
“Yo creo que toda mujer que se convierte en madre, desde el momento en que dices que estás embarazada, te vuelves de dominio público. Entonces, todo el mundo opina. Primero partiendo por ‘¿fue un accidente? ¿Te cuidaste? ¿Fue planeado?’. Cuando nace te dicen ‘¿y cuándo el otro?’. Si tienes tres, te dicen, ‘¿y por qué tantos?’. Uno en verdad no para de recibir comentarios. Pregúntale a cualquier mamá”, expresa.
A las frases agrega comentarios que “es como lo que uno piensa por dentro. Uno por fuera es ‘sí, todo bien’ y sonríe. Pero por dentro…”.
A continuación puedes ver las últimas 17 frases que las madres están hartas de escuchar, tal como las publicó Alexa. ¿Te sientes identificada con ellas?
¿Quedaste con ganas de más? Aquí puedes encontrar otras 16 frases que las madres odian que les digan.