VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un potente terremoto de magnitud 7.4 sacudió a Vanuatu, país ubicado en el Pacífico, dejando al menos 6 fallecidos y numerosos heridos, según informó la jefa de delegación de la Cruz Roja en el Pacífico. El sismo ocurrió a las 12:47 hora local con el epicentro cerca de la capital, Port Vila, a una profundidad de 57,1 kilómetros bajo el lecho marino. La OMS está brindando apoyo sanitario al Hospital Vila Central, mientras las autoridades locales evalúan los daños. Se han reportado réplicas y edificaciones dañadas, incluyendo la embajada de Estados Unidos. La comunicación y servicios básicos se han visto afectados en la región tras este desastre natural.

Desarrollado por BioBioChile

Videos muestran la destrucción que generó el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió este lunes a Vanuatu, uno de los países más pequeños del mundo ubicado en el Pacífico.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se reportó a las 12:47 hora local (22:47 hora de Chile), con el epicentro localizado a unos 30 kilómetros al oeste de la capital, Port Vila.

El organismo, que monitorea diariamente sismos alrededor de todo el mundo, agregó que el temblor se registró a una profundidad de 57,1 kilómetros bajo el lecho marino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que está ayudando al personal del Hospital Vila Central con apoyo sanitario inmediato y trabajando con el Ministerio de Salud “para coordinar la respuesta sanitaria general”.

Katie Greenwood, jefa de delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja en el Pacífico, señaló a través de sus redes sociales que hay al menos 6 fallecidos y muchos heridos.

A su vez, detalló que la comunicación con los equipos sobre el terreno se ve afectada por las interrupciones en los servicios de comunicación.

Cabe destacar que la cifra exacta de víctimas fatales se desconoce por el momento. Agencia EFE consignó que las autoridades de Vanuatu no se han pronunciado al respecto.

Luego del fuerte sismo se han reportado varias réplicas en el archipiélago compuesto por 83 islas y con una población aproximada de 320.000 habitantes.

Una de las construcciones que resultó seriamente dañada corresponde al edificio en donde trabaja la embajada de Estados Unidos. Desde la representación norteamericana informaron mediante un comunicado que todo su personal se encuentra a salvo.

En tanto, la ONG CARE dijo que su oficina en Port Vila ha sufrido daños y que “muchos edificios han colapsado” en la urbe.

“La electricidad y el agua están cortados en la mayor parte de la capital”, de cerca de 50.000 habitantes, añadió.