Facebook amenazó este martes con impedir que los usuarios y los medios de comunicación australianos compartan noticias, en caso de adoptarse un proyecto de ley para obligar a los gigantes digitales a pagar por los contenidos proporcionados por los órganos de prensa.

Los australianos ya no tendrían derecho a compartir información nacional o internacional en Facebook o Instagram, afirmó la compañía estadounidense de acuerdo con Agence France-Presse, diciendo que esta decisión es “la única manera de protegerse contra una consecuencia que desafía la lógica”.

Las palabras del gigante tecnológico fueron replicadas por el gobierno australiano, cuyo Tesorero Josh Frydenberg reafirmó el “compromiso” que tienen con estas reformas pese a las “intimidaciones” de la empresa.

“No aceptamos bullying, por más grande que sea la compañía internacional, por más poderosos que sean, por más valiosos que sean”, advirtió, según lo consignó ABC News.

La ley “incomprendida”

Canberra reveló en julio un borrador de “código de conducta vinculante” que obligaría a los gigantes que dominan internet, como Google y Facebook, a pagar a los medios de comunicación australianos, que atraviesan dificultades financieras, por sus contenidos.

De acuerdo con el borrador, deberían negociar un acuerdo con los medios o, de fracasar este intento, ser forzados a un arreglo.

El código también prevé la transparencia de los algoritmos utilizados para elaborar el orden de aparición de los contenidos, así como sanciones de varios millones de dólares en caso de infracción.

Este proyecto de ley “malinterpreta la dinámica de internet y causará daños a los órganos de prensa que el gobierno intenta proteger”, afirmó Will Easton, director general de Facebook en la región.

“Lo más desconcertante es que obligaría a Facebook a pagar a los grupos de prensa por el contenido que voluntariamente colocan en nuestras plataformas y a un precio que ignora el valor financiero que les aportamos”, lamenta en un comunicado.

También acusó al gendarme australiano de competencia (ACCC), autor del código, de “ignorar hechos importantes” durante el proceso de consulta que terminó el lunes. “La ACCC asume que Facebook es el máximo beneficiado de su relación con los grupos de prensa cuando en realidad es al revés”, estimó.

“La información constituye una fracción de lo que ven en su news feed (sección de noticias) y no es una fuente importante de ingresos para nosotros”, según Easton.

Easton dijo que Facebook generó 2.300 millones de clics en sitios web australianos durante los primeros cinco meses de 2020, o sea 200 millones de dólares australianos (115,5 mil millones de pesos chilenos).

Dijo asimismo que la compañía se ha preparado para el lanzamiento en Australia de “Facebook News”, una sección de noticias lanzada en Estados Unidos el año pasado.

“En lugar de ello, nos queda la opción de retirar las noticias por completo o aceptar un sistema que permite a los grupos de prensa cobrarnos tanto contenido como quieran a un precio sin límites precisos”, agregó.

En respuesta, por parte de la ACCC, Rod Sims manifestó que la amenaza de Facebook llega en un mal momento y está “mal concebida”, explicando que el proyecto tiene como propósito nivelar el terreno entre los medios emergentes y el “monopolio” del gigante tecnológico en el rubro.

Google también se manifestó contra la potencial ley, afirmando que sus servicios gratuitos como el buscador o YouTube se verían amenazados.