Las residencias de ancianos fueron confinadas este miércoles en Nueva Zelanda, a raíz de un repunte de la epidemia de coronavirus, anunció la primera ministra, Jacinda Ardern, quien no descartó aplazar las elecciones generales previstas en septiembre.
“Soy consciente de hasta qué punto será difícil para aquellos que tienen seres queridos en esos establecimientos, pero es la forma más fuerte de protegerlos y cuidarlos“, explicó, precisando que de lo que se trata es de evitar que las residencias se conviertan en focos de contagio.
El martes, ordenó el reconfinamiento por tres días y a partir del miércoles a mediodía, de la mayor ciudad del país, Auckland, tras la aparición, por primera vez desde hacía 102 días, de casos de coronavirus transmitidos localmente.
La jefa del gobierno, cuya eficacia política en la lucha contra la covid-19 fue alabada en todo el mundo, anunció que se habían detectado cuatro casos de esa enfermedad en una familia de Auckland y que se desconocía el origen de la infección.
Nueva Zelanda, que registró 22 decesos en una población de cinco millones de habitantes, no había confirmado ningún caso de transmisión dentro de su territorio desde el 1 de mayo.
Respecto a las elecciones previstas para el 19 de septiembre, la primera ministra declaró que estaba consultando el asunto con la Comisión Electoral, “simplemente para asegurarnos de tener todas las opciones a mano”, aunque precisó que de momento no se tomó ninguna decisión al respecto.