Australia vive esta semana una ola de altas temperaturas, que han alcanzado niveles récords, y los bomberos se preparan para enfrentar posibles incendios.
En algunas zonas del estado de Australia Meridional (sur), las temperaturas normales de la temporada aumentaron esta semana en 16 grados, con varias ciudades registrando nuevos récords, anunciaron el viernes los servicios meteorológicos.
“La ola de calor cubre una gran parte del país”, precisaron.
El jueves alcanzaron a los 49,3ºC en Marble Bar, un pueblo del estado de Australia Occidental que se conoce como la localidad más calurosa del país.
La mayor parte de las ciudades de la isla-continente han registrado igualmente temperaturas superiores a los 40 grados. La canícula continuará más allá de Año Nuevo.
Numerosos habitantes de Sídney invadieron las playas de la ciudad, buscando refrescarse.
“Todo esto se debe a un sistema de altas presiones que provienen del mar de Tasmania y que avanza lentamente”, declaró a Fairfax Media, Nick Neynens de la agencia meteorológica australiana.
Las olas de calor son relativamente frecuentes en la isla-continente durante el verano austral, y genera a veces incendios forestales. Pero estos episodios se han intensificado con el cambio climático.