VER RESUMEN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el aumento inmediato de los aranceles contra China hasta un 125%, a la vez que decidió pausar por 90 días la aplicación de los gravámenes a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra EEUU en su plan arancelario.

El mandatario republicano informó las medidas a través de su red Truth Social, donde arremetió contra el gigante asiático, al que acusó de faltar el respeto a EEUU.

“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato”, comunicó.

“En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EE. UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, agregó.

En la misma publicación, especificó que más de 75 países han buscado negociar con Washington sin tomar acciones contra EEUU.

Por ello, aplicará una pausa arancelaria en favor de esas naciones, dado que “han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios”.

Así, en vista “que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato“.

Trump se burló de países a los que aplicó aranceles

En la víspera, el presidente Trump se burló de los países que buscan negociar los aranceles que impuso en el llamado “Día de la Liberación”, afirmando que lo llaman “para besarle el culo”.

“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. (…) Se mueren por llegar a un acuerdo. ‘Por favor, por favor, señor, haga un trato. Haré lo que sea. ¡Haré lo que sea, señor!’”, dijo mofándose ante el Comité Nacional Republicano del Congreso llevado a cabo la noche del martes.

En dicha oportunidad, si bien no detalló qué países lo han contactado para buscar un acuerdo, Trump también arremetió contra los republicanos que apoyan un proyecto de ley para limitar el poder del presidente para imponer aranceles.

Cabe precisar que el presidente estadounidense agudizó la guerra comercial el miércoles pasado, luego de anunciar el 10% de aranceles para prácticamente todos los países del mundo. A esto sumó gravámenes adicionales contra ciertas naciones y bloques comerciales, entre los que se encuentra la Unión Europea, a la cual impuso una cifra total de 20%.

De este modo, el 10% de aranceles entraron en vigor el sábado pasado, mientras que los adicionales esta jornada.