
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Gobierno ucraniano destacó como "productiva" la reunión del domingo con la delegación de Estados Unidos en Arabia Saudita para las negociaciones de paz, la cual continuará este lunes con representantes de EE.UU. y Rusia. El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, calificó el encuentro como preciso y abordaron temas clave como la energía, en busca de una paz duradera para el país y Europa. La presencia de Ucrania en estas conversaciones subraya el compromiso de garantizar la seguridad y protección de las instalaciones energéticas, tras acordar una pausa de 30 días en los ataques contra dichas infraestructuras.
El Gobierno ucraniano calificó el domingo de “productiva” la reunión con la delegación de Estados Unidos para las negociaciones de paz en Arabia Saudita, que continuarán este lunes con un encuentro entre enviados estadounidenses y rusos.
“Hemos concluido nuestra reunión con el equipo estadounidense. El debate ha sido productivo y preciso. Hemos abordado los puntos clave como la energía”, explicó el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, a través de un breve comunicado publicado en su perfil de Facebook.
Asimismo, subrayó que el objetivo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, “es garantizar una paz justa y duradera para nuestro país y nuestro pueblo y, por extensión, para toda Europa”. “Estamos trabajando para hacer realidad ese objetivo”, agregó el titular de la cartera ministerial.
Esta tarde, había informado que la reunión en Riad había comenzado con el fin de “implementar la directiva” de Zelenski de “acercar una paz justa y fortalecer la seguridad”, en una agenda marcada por las “propuestas para proteger las instalaciones de energía y la infraestructura crítica”.
El propio Umerov asistió al encuentro del domingo acompañado del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrskii, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Andrii Hnatov, expertos del sector energético y asesores de Zelenski.
Washington y Moscú ya se reunieron por primera vez en febrero de este año para abordar la crisis en Ucrania, también en Arabia Saudita, pero sin la presencia de Kiev, lo que generó cierto recelo por las intenciones de ambas potencias.
Sin embargo, Zelenski se reunió a principios de mes con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán y, tras ello, anunció que una delegación ucraniana se quedaría en el país para negociar.
Al día siguiente, comenzaron los contactos en la ciudad de Yedá y lograron acordar la propuesta de una pausa de 30 días de los ataques contra instalaciones del sector energético.