
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un tenso encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde le advirtió sobre imponer condiciones y lo acusó de jugar con la Tercera Guerra Mundial. A pesar de que Trump mencionó estar cerca de un acuerdo para terminar la guerra en Ucrania, la situación se tornó tensa cuando el vicepresidente J.D. Vance intervino cuestionando a Zelenski sobre diferentes aspectos, generando un intercambio de palabras fuertes entre ambos líderes. Trump expresó su preocupación por el comportamiento de Zelenski y afirmó que Ucrania enfrenta problemas que dificultan llegar a un acuerdo. Tras la discusión, Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo esperado sobre la explotación de recursos naturales, dejando en suspenso la posible firma de un pacto de paz con Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó este viernes un tenso intercambio con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde le advirtió que no está en posición de imponer condiciones y le acusó de “jugar” con la Tercera Guerra Mundial.
Trump y Zelenski llevaban 30 minutos haciendo declaraciones ante la prensa, donde el mandatario estadounidense ya había destacado el encuentro como “un momento emocionante”, además de expresar que ve “bastante cerca” alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
Sin embargo, la tensión estalló en un momento en el que intervino el vicepresidente J.D. Vance, que estaba en un sillón a la izquierda del mandatario estadounidense.
Vance cuestionó a Zelenski
“Es una falta de respeto que vengas al Despacho Oval a intentar debatir esto ante los medios estadounidenses”, dijo Vance a Zelenski.
Vance continuó cuestionando al líder ucraniano sobre los problemas de Ucrania para reclutar suficientes soldados y le reprochó que cada vez que recibe a un líder extranjero en su país lo haga en un “tour propagandístico”.
Ante esas duras palabras, Zelenski escuchó a Vance con los brazos cruzados y las cejas en alto. Con tono calmado contestó que, durante la guerra, “todo el mundo tiene problemas”.
A Heated-Argument in the Oval Office minutes ago between U.S. President Donald J. Trump, Vice-President JD Vance and Ukrainian President Volodymyr Zelensky, with Trump stating, “You either make a deal or we are out.” pic.twitter.com/zWwn8U8Tae
— OSINTdefender (@sentdefender) February 28, 2025
Zelenski afirmó que, incluso si EE.UU tiene “un bonito océano” entre Europa y su territorio, usando un término que Trump ha utilizado en el pasado para referirse al Atlántico, en el futuro también “sentirá” esos problemas.
El comentario enfadó a Trump, quien intervino diciendo con tono duro: “No nos digas lo que vamos a sentir. Estamos tratando de solucionar un problema. No nos digas lo que vamos a sentir“.
“No estás en posición de dictarnos lo que vamos a sentir. Nos sentimos muy bien. Nos sentimos muy fuertes. Ahora mismo, tú no estás en una buena posición. Te has permitido estar en una mala posición”, insistió mientras Zelenski intentaba interrumpirle.
“No tienes las cartas a tu favor ahora”, continuó Trump, advirtiéndole de que está “jugando” con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial.
“Lo que estás haciendo es una gran falta de respeto para este país“, le espetó.
Trump a Zelenski: “Ya has hablado bastante”
A continuación, Vance preguntó a Zelenski si alguna vez había expresado su agradecimiento por la ayuda estadounidense y le recriminó que, en septiembre del año pasado, en plena campaña presidencial, visitara una fábrica de municiones en el estado clave de Pensilvania, en lo que fue percibido como un gesto a favor del Partido Demócrata.
Trump, visiblemente enfadado, le dijo que Ucrania “está en muchos problemas” y advirtió que “va a ser difícil hacer un trato porque las actitudes deben cambiar”.
Zelenski intentó rebajar la tensión asegurando que ya había expresado su agradecimiento en varias ocasiones y explicó que él no piensa en si tiene “una buena mano o no” en la negociación, como sugería Trump, ya que es “el presidente de un país en guerra”.
Además, comentó que estaban “hablando muy alto”, a lo que Trump respondió que no era cierto y le mandó callar. “Ya has hablado bastante”, le dijo.
“El problema es que te he dado poder para ser un tipo duro y no creo que serías un tipo duro sin Estados Unidos“, le espetó Trump antes de despedir a la prensa.
President Trump and Vice President Vance will always stand for America and those who respect our position in the world. America will never be taken advantage of. pic.twitter.com/0cKfPYQDdk
— Margo Martin (@MargoMartin47) February 28, 2025
Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar acuerdo
Según la agenda de la Casa Blanca publicada antes del encuentro, estaba previsto que Trump y Zelenski almorzaran juntos tras la reunión en el Despacho Oval y, posteriormente, se preveía una rueda de prensa conjunta. No obstante, esto fue cancelado.
Trump, en una publicación en su red TruthSocial, escribió: “Tuvimos una reunión muy significativa hoy en la Casa Blanca. Se aprendió mucho que nunca se podría entender sin una conversación bajo tanto fuego y presión. Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas, quiero PAZ. Él faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz”.
También se esperaba que este viernes firmaran un acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50% de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que ha generado suspicacias en Kiev.
Sin embargo, tras la tensa discusión sostenida con Trump y Vance, la prensa vio a Zelenski abandonar la Casa Blanca a bordo de un automóvil negro con banderas ucranianas, sin responder a preguntas sobre el futuro del pacto de minerales que ambos tenían previsto suscribir.
Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales no se ha rubricado tras el desencuentro protagonizado en público por ambos mandatarios en el Despacho Oval.
Funcionarios de Trump echaron a Zelenski y su delegación
Asimismo, una fuente informó a The New York Times que luego de la discusión, un grupo de funcionarios estadounidenses se reunió y le dijo al presidente Zelenski que se retirara de la oficina.
Tras ello, los miembros de la delegación ucraniana aguardaron en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. Sin embargo, al rato unos dos funcionarios estadounidenses les comunicó que abandonaran la Sede Gubernamental, pese a que uno de los ucranianos presentes habría propuesto otra reunión para apaciguar la tensión tras lo ocurrido.