VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acusó a Rusia de intentar socavar democracias aliándose con China, Corea del Norte e Irán. En una intervención en Bruselas, Rutte destacó la importancia de mantener la seguridad de los ciudadanos ante los constantes intentos de debilitar las democracias. Señaló que la guerra de Rusia contra Ucrania continúa, con acciones hostiles como ciberataques y sabotajes. Rutte instó a aumentar la inversión en defensa para hacer frente a diversos peligros como el terrorismo y la desinformación, y llamó a fortalecer el apoyo a Ucrania. En reuniones con jefes de Estado Mayor de la OTAN, se busca reforzar la disuasión y apoyar a Ucrania contra la agresión rusa.

Desarrollado por BioBioChile

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, acusó este miércoles a Rusia de intentar socavar las democracias, remarcando que para eso tiene como aliado a China, Corea del Norte e Irán.

Durante su intervención en Bruselas ante los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la Alianza, Rutte indicó que a poco más de cinco meses para la próxima cumbre de líderes aliados -que se realizará en junio en La Haya-, deben “seguir haciendo todo lo que podamos todos juntos para mantener a salvo a toda nuestra gente”.

“Rusia se esfuerza por debilitar nuestras democracias y mermar nuestra libertad. Y no está sola, tiene a su lado a China, Corea del Norte e Irán”, puntualizó. “Nuestra seguridad futura está en juego. La guerra de Rusia contra Ucrania continúa”, mencionó.

“Las acciones hostiles rusas contra nuestros propios países se están acelerando con ciberataques, intentos de asesinato, actos de sabotaje y mucho más”, expresó.

A su vez, Rutte enfatizó la necesidad de aumentar la inversión en defensa entre los países de la alianza militar internacional para hacer frente a “muchos otros peligros” como el terrorismo, la proliferación nuclear, la desinformación o el cambio climático.

“Para evitar la guerra, tenemos que prepararnos para ella. Es hora de cambiar a una mentalidad de tiempo de guerra, y esto significa que tenemos que hacer nuestras defensas aún más fuertes gastando más en defensa, produciendo más y mejores capacidades de defensa”, manifestó.

En ese sentido, hizo un llamado para profundizar el apoyo a Ucrania y así “cambiar la trayectoria de la guerra”, añadiendo que “todos queremos que termine pero, sobre todo, queremos que dure” la paz.

Cabe señalar que entre este miércoles y jueves Rutte se reúne con los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la OTAN en Bruselas para “seguir fortaleciendo la disuasión y la defensa de la Alianza, robusteciendo las asociaciones de la OTAN en todo el mundo y apoyando a Ucrania en su resistencia contra la agresión no provocada de Rusia”.

De acuerdo al propio bloque, durante ambos días los jefes de Defensa Aliados compartirán con autoridades militares de los países socios de la OTAN “para discutir cómo abordar juntos mejor la inestabilidad generalizada en todo el mundo”.