Este lunes el Papa Francisco nombró a Simona Brambilla como prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, siendo la primera vez que una mujer asume un cargo de este rango en el Vaticano.
Según detalló la Santa Sede a través de un comunicado, Brambilla -ex superiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata- era secretaria del mismo Dicasterio desde 2023.
En el pasado, la religiosa, la primera prefecta del Vaticano, viajó como misionera a Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería.
El nombramiento de Sor Simona Brambilla “aumenta el número de mujeres en puestos importantes en el Vaticano”, remarcó la Santa Sede, añadiendo que desde 2013 a 2023, el porcentaje femenino pasó de casi el 19,2% al 23,4%.
“En un camino trazado con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022, Francisco ha hecho posible que en el futuro también los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos”, señala el comunicado.
Cabe señalar que en los diez años de su pontificado, Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos en el Estado de la Ciudad del Vaticano: en 2016 designó a Barbara Jatta como directora de los Museos Vaticanos mientras que en 2022 nombró a sor Raffaella Petrini como secretaria general de la Gobernación, un cargo habitualmente asignado a un obispo.
EFE consigna que en la estructura estatal del Vaticano, los Dicasterios podrían ser considerados como los equivalentes a los ministerios de un Estado.
De esta manera, funcionan como organismos principales de la Curia Romana, formada por el conjunto de instituciones responsables de la administración vaticana.