Imagen de contexto | EFE

Tres estadounidenses son liberados en un intercambio de prisioneros con China

27 noviembre 2024 | 12:20

Este miércoles tres ciudadanos estadounidenses que se mantuvieron por años detenidos en China fueron liberados, tras un intercambio de prisioneros entre EE.UU y el gigante asiático.

Así lo confirmó a CNN un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos: “Nos complace anunciar la liberación de Mark Swidan, Kai Li y John Leung de su detención en la República Popular China”.

“Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años”, agregó.

De acuerdo con el funcionario de la Casa Blanca, los tres estadounidenses fueron liberados en una especie de canje con Beijing. Esto quiere decir, a cambio de otros ciudadanos chinos, aunque sin que hayan sido identificados hasta el momento.

“Gracias a los esfuerzos de esta administración y a la diplomacia con la RPC, todos los estadounidenses detenidos injustamente en la RPC están en casa”, afirmó el portavoz.

Según el citado medio, la Washington había declarado a Li y Swidan como presos injustamente por el régimen de China.

Este último fue arrestado en 2012 por cargos vinculados a drogas. Según su madre, pasó más de una década en prisión en lo que se trataría de un tipo de “tanque de contención”. El hombre habría sufrido diferentes clases de torturas, tanto física como psicológica, incluso planteando la idea de suicidarse, asegura la mujer. En 2019 fue condenado a muerte.

Por su parte, Li se encontraba detenido en China desde 2016, condenado a una pena de 10 años de cárcel por acusaciones sobre espionaje.

Respecto a John Leung, fue detenido en 2021, siendo condenado a cadena perpetua por el mismo delito que Li dos años después. Según CNN, Leung es un veterano que encabezó diversos grupos pro-Beijing en EE.UU. Incluso, fue cercano con altas autoridades del Gobierno de China.