VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ONU revela que ha recibido un total de 743 demandas de paternidad contra su personal de paz, principalmente \'cascos azules\', desde 2006, instando a los países miembros a tomar medidas para rendir cuentas por los abusos, resolver los casos y respaldar a los niños afectados. El secretario general, António Guterres, expresó su preocupación por la traición al mandato de proteger a los vulnerables y anunció una campaña de concienciación. A pesar de algunos avances, la mayoría de las demandas siguen sin resolverse, con solo 29 casos resueltos favorablemente. La ONU destaca la necesidad de apoyo colectivo para brindar reconocimiento, apoyo y dignidad a los niños afectados, subrayando la importancia de la colaboración internacional en este desafío.

Desarrollado por BioBioChile

La ONU cifró este jueves en 743 las demandas de paternidad contra su personal de paz, la gran mayoría ‘cascos azules’, desde 2006, y pidió a los países miembros tomar medidas para rendir cuentas por los abusos de sus nacionales, resolver los casos y apoyar a los niños.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó este problema en un video en redes sociales, en el que defendió que las misiones de paz “existen para proteger al vulnerable” y lamentó que “algunas personas traicionan” ese mandato al “explotar, herir y abusar” de sus protegidos.

Según informó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, la página web que muestra las cifras sobre estas conductas acaba de ser actualizada y constan un total de 743 demandas de paternidad o manutención infantil desde 2006 que involucran a “cascos azules” o personal de la ONU en operaciones de paz.

ONU emplaza a estados miembros a tomar acciones por demandas de paternidad

El portavoz dijo que la ONU y los estados miembros han hecho “progresos” en la prevención y respuesta a la explotación y el abuso sexual pero “la mayoría de estas demandas siguen sin resolverse y los padres no cumplen con sus responsabilidades parentales”, por lo que pronto se hará una campaña de concienciación.

Guterres, en su video, sostuvo que la ONU “cuenta con que los estados miembros toman acción donde sus nacionales estén involucrados: actuando más rápido para resolver demandas de paternidad, haciendo rendir cuentas a los autores” y buscando “soluciones” en colaboración con la organización internacional.

Datos de las demandas que involucran a cascos azules de la ONU

El diplomático portugués recordó que los niños nacidos de estas relaciones “a menudo afrontan pobreza, estigma e inseguridad” pero “merecen reconocimiento, apoyo y dignidad”, algo a lo que la ONU está comprometida pero que no puede conseguir sola, sino con un “esfuerzo colectivo”.

De acuerdo con la web de la ONU, que detalla que algunas demandas se producen años después de que tenga lugar el abuso o la relación de explotación, 2023 ha sido el año con más demandas reportadas (110), y la nacionalidad que acumula más demandas es la sudafricana (111).

También de acuerdo con esos datos, en las 743 demandas reportadas desde 2006, solo se han resuelto favorablemente 29, es decir, se ha establecido la filiación legalmente, aunque el niño no siempre está recibiendo manutención.