En medio de los temores por un conflicto entre Rusia y la OTAN, Suecia y Finlandia instaron a sus ciudadanos a prepararse para la posibilidad de una guerra. Al respecto, Estocolmo comenzó este lunes a enviar panfletos a sus habitantes, mientras que Helsinki lanzó un sitio web que recopila consejos útiles en caso de conflicto. Además de estos, Noruega también estaría tomando medidas ante esta situación.
Tanto Suecia como Finlandia abandonaron décadas de no alineamiento militar para unirse a la OTAN tras la invasión de Ucrania en 2022, con el fin de contrarrestar las potenciales amenazas llegadas de Moscú.
Sin embargo, las preocupaciones de los países nórdicos crecieron por las tensiones entre el Kremlin y Occidente, aumentando más esta semana luego que Joe Biden diera luz verde a Kiev para bombardear objetivos en el interior de Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.
Ucrania no tardó y ya ha concretado este martes el primer ataque contra territorio ruso con misiles ATACMS.
Las medidas preventivas de Suecia
Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, Suecia instó repetidamente a su población a prepararse mentalmente y logísticamente ante la posibilidad de una guerra.
En ese sentido, un folleto titulado “Si llega una crisis o una guerra”, distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), reúne consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.
Se trata de una versión actualizada de un documento que Estocolmo publicó cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial. La versión anterior del panfleto se envió en 2018 y fue noticia en su momento porque era la primera vez que se difundía a los suecos desde 1961, en el apogeo de la Guerra Fría.
“La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra”, indicó el director de MSB de Suecia, Mikael Frisell, en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, sostuvo el mes pasado que, como el contexto global había cambiado, era necesario revisar los consejos a los hogares suecos para reflejar la realidad de la situación.
El documento, de 32 páginas, describe con ilustraciones las amenazas a las que se enfrenta la nación nórdica, como conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos y terroristas. Incluye consejos de preparación, como tener reservas de alimentos no perecibles y almacenar agua.
Manuales indican qué hacer en caso de un ataque nuclear
Desde el MSB informaron que la versión actualizada se centra más en la preparación para la guerra, siendo que supera en extensión a sus predecesores. Plantea incluso la posibilidad de un ataque nuclear, un riesgo real según las autoridades.
En caso de ataque con armas atómicas, químicas o biológicas, los expertos recomiendan guardar refugio y tener en cuenta que pueden pasar días hasta que desciendan los niveles de radiación.
“Si Suecia es atacada, nunca nos rendiremos. Cualquier alusión a lo contrario es falsa”, reza este folleto en uno de sus apartados destacados, que recoge también la importancia de formar parte de alianzas como la OTAN.
En las próximas dos semanas se enviarán más de cinco millones de panfletos a los hogares suecos. El documento está también disponible en versión digital y en varias lenguas.
“Los suecos deben prepararse mentalmente para la guerra”
En tanto, el exjefe del ejército sueco Micael Byden ya había advertido a sus compatriotas el pasado enero que consideraran su propia preparación en caso de un conflicto bélico. “Los suecos tienen que prepararse mentalmente para la guerra”, expresó, una declaración que encendió las alertas para los ciudadanos.
En coincidencia con sus dichos, el nuevo folleto de Estocolmo exores en una de sus páginas: “Cuando alguien quiere tomar el derecho a gobernarnos por la fuerza, amenaza nuestro derecho a una vida libre e independiente (…) Eso puede ocurrir en cualquier momento, y aquí y ahora están pasando muchas cosas. No podemos dar por sentada nuestra libertad. Y debemos tener voluntad y coraje para defender nuestra sociedad abierta, incluso si eso significa sacrificios“.
Al respecto, el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, advirtió el mes pasado que Rusia podría atacar a Suecia en su lucha por el control del mar Báltico, con flotas navales del Kremlin atracadas en San Petersburgo y Kaliningrado. “No podemos descartar un ataque ruso contra nuestro país”, expresó al periódico polaco Rzeczpospolita.
Preparaciones de Finlandia: cierre de fronteras y consejos ante crisis
Por su parte, Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, lanzó este lunes un sitio web con consejos sobre cómo prepararse para diferentes tipos de crisis.
En ese sentido, el director general del Ministerio del Interior para Servicios de Rescate, Kimmo Kohvakka, subrayó en un comunicado la importancia de prepararse dada “la actual situación global”.
“Saber qué hacer en caso de algún incidente es una buena base de la resiliencia como sociedad. Nos prepara mejor para ayudar a los que tenemos cerca”, remarcó el funcionario. Una encuesta divulgada en septiembre por el Ministerio reflejaba que un 58% de los finlandeses tenían ya en casa suministros de emergencia por lo que pudiera pasar.
Después de la invasión de Ucrania, Finlandia anunció planes para construir una valla de 200 kilómetros a lo largo del límite con Moscú.
La edificación, de tres metros de altura y rematada con alambre de púas, se completará en 2026. En tanto, Helsinki cerró el año pasado sus ocho pasos fronterizos con el gigante euroasiático, tras una afluencia de inmigrantes que, según la nación nórdica, fue un ataque híbrido orquestado por el Kremlin.
Noruega y Dinamarca también se han preparado
De igual forma, a inicios de este año, tanto Noruega como Dinamarca -también miembros de la OTAN- entregaron a sus ciudadanos una guía actualizada para prepararse y sobrevivir en caso de una posible guerra o crisis bélica, según CNN.
Noruega detalló en una lista diversos artículos para almacenar en casa, como alimentos enlatados, barras energéticas y pasta, además de tabletas de yodo (medicamentos), en caso de un ataque nuclear, consigna la BBC.
“Hemos enviado 2,2 millones de copias en papel, una para cada hogar en Noruega”, afirmó Tore Kamfjord, encargado de la campaña de preparación del Directorio Noruego para la Protección Civil (DSB, por sus siglas en noruego), según el citado medio británico.